Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. reduce la pena de prisión al exjefe de seguridad de Uribe

EE.UU. reduce la pena de prisión al exjefe de seguridad de Uribe

EFE

Washington —

0

Un juez de EE.UU. redujo hoy la pena al general retirado Mauricio Santoyo, jefe de seguridad de Álvaro Uribe cuando era presidente de Colombia, condenado a 13 de años de prisión por narcotráfico en 2012 y que ahora saldrá en libertad en año y medio, informó a Efe su abogado Óscar Rodríguez.

El juez de la Corte del Distrito Este de Virginia, James C. Cacheris, decidió rebajar a casi la mitad la pena de prisión para Santoyo, de 13 años de cárcel a 7 años y 8 meses, detalló su letrado.

La reducción de la condena es fruto de un recurso interpuesto por la defensa y que obtuvo hoy el visto bueno del juez Cacheris después de que el proceso judicial se estancara durante cuatro años.

En 2012, Santoyo admitió “haber cometido errores” de los que se arrepentía y se declaró culpable de haber colaborado con actividades de narcotráfico, así como de haber apoyado a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), disueltas en 2006 en el marco de unos acuerdos con el Gobierno del presidente Uribe (2002-2010).

Durante el proceso, Santoyo reconoció que aceptó sobornos de miembros de las AUC a cambio de información y otro tipo de ayudas, que permitieron a esta organización armada participar en actos terroristas y en el tráfico de estupefacientes.

Además, Santoyo admitió haber informado a los miembros de las AUC de detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo las operaciones del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), así como de realizar escuchas telefónicas no autorizadas, entre otras actividades ilegales.

La investigación contra Santoyo empezó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados a Estados Unidos: Salvatore Mancuso, Juan Carlos “El Tuso” Sierra y Carlos Mario Jiménez o “Macaco”, quienes le vincularon con esas actividades.

Santoyo se entregó a agentes estadounidenses en la oficina de la DEA en Colombia el 3 de julio de 2012 y ese mismo día fue trasladado al aeropuerto internacional Dulles, a las afueras de Washington.

Retirado de la Policía Nacional en 2009, Santoyo conoció a Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía; después custodió su campaña electoral y prestó servicio como jefe de seguridad en su primer período de Gobierno (2002-2006).

En el momento del escándalo, de gran trascendencia en Colombia, Uribe afirmó que la labor de Santoyo como jefe de seguridad fue buena.

Etiquetas
stats