Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU reconoce constantes errores en el entrenamiento de la Policía afgana

EFE

Washington —

0

El Gobierno estadounidense reconoció hoy constantes errores en Afganistán que socavan la “debilidad” de la policía local afgana por falta de coordinación, aplicación de estrategias diseñadas para otros países y el envío de asesores entrenados para labores equivocadas.

“Un oficial de EEUU reconoció que veía series de televisión para saber qué debería enseñar. Y en el este de Afganistán, nos encontramos con un piloto de helicópteros dedicado a enseñar a la policía local”, dijo John Sopko, Inspector Especial para Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Sopko hizo esas declaraciones al presentar el nuevo informe anual del SIGAR en el Centro de Estudios Estratégico e Internacionales CSIS) de Washington.

Tras 16 años de presencia militar en Afganistán, más de 70.000 millones de dólares gastados en formar a las fuerzas locales, y donde actualmente se siguen gastando 4.000 millones al año, Sopko reconoció las persistentes “dificultades” que enfrenta el Gobierno afgano, dado que “solo controlan el 60 % del territorio del país”.

En su informe criticó la falta de un “enfoque integral” por parte de Washington, con agencias como el Departamento de Estado y el Pentágono actuando de manera individual y, en ocasiones, yuxtaponiéndose.

Asimismo, advirtió de que se documentaron presentaciones de estrategias pensadas para otros conflictos, como la Guerra los Balcanes, en los cursos de formación de la Policía afgana.

“Estas presentaciones no son solo de cuestionable relevancia para Afganistán; también pasaron por alto los altos niveles de analfabetismo entre la Policía”, subrayó Sopko.

El informe del SIGAR se da a conocer poco después de que el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, precisase que se enviarán unos 3.000 soldados adicionales a Afganistán, que se sumarán a los 11.000 ya desplegados, dentro de la nueva estrategia para el país del presidente Donald Trump.

Trump anunció el pasado 21 de agosto que EEUU seguirá implicado en la guerra más larga de su historia, con el objetivo de “matar terroristas” y “no se dedicará a construir naciones”.

Pese al esfuerzo de las autoridades de Kabul, sin embargo, las bajas entre las fuerzas afganas siguen siendo numerosas y los enfrentamientos constantes.

Entre enero y mayo de este año se registraron 2.531 fallecidos entre estas fuerzas y 4.238 heridos, cifras similares a las del pasado año.

Etiquetas
stats