Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. no confirma el reinicio de las negociaciones en Afganistán, pero las apoyaría

EE.UU. no confirma el reinicio de las negociaciones en Afganistán, pero las apoyaría

EFE

Washington —

0

Estados Unidos evitó hoy confirmar los informes de que el Gobierno de Afganistán y representantes de los talibanes han reiniciado en secreto sus encuentros en Catar, pero dijo que “apoya” la reanudación de las negociaciones “lideradas por los afganos” para poner fin al largo conflicto en el país.

El diario británico “The Guardian” informó hoy, citando fuentes de grupos insurgentes y de las autoridades de Kabul, que esas dos partes han reanudado sus encuentros en Catar, donde se han reunido en septiembre y a comienzos de este mes con la presencia de un diplomático estadounidense.

El Gobierno afgano y la principal agencia de inteligencia del país, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), afirmaron hoy no tener constancia de esos supuestos encuentros, y el Departamento de Estado estadounidense tampoco los confirmó.

“No solemos comentar sobre nuestros contactos diplomáticos sobre este tema”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

No obstante, Estados Unidos cree que “un acuerdo de paz es el principal o único camino para asegurar la estabilidad a largo plazo en Afganistán”, subrayó.

“Desde hace mucho hemos apoyado un proceso liderado por los afganos para resolver los asuntos pendientes que permitan acabar con el conflicto en Afganistán, y estamos comprometidos a promover eso todo lo que podamos”, agregó Toner.

El portavoz evitó aclarar cuál sería el papel concreto de Estados Unidos en una reanudación de las negociaciones y solo indicó que su país “apoya el proceso” para que el Gobierno afgano y los talibanes negocien una salida al conflicto.

Según el diario británico, entre los asistentes a las nuevas negociaciones secretas figuró el mulá Abdul Manan Akhund, hermano pequeño del que fue jefe de los talibanes y líder del movimiento hasta su muerte en 2013, el mulá Omar, y se espera que el hijo mayor de éste último, Mohammad Yaqub, se una pronto a las reuniones.

La cadena de televisión estadounidense NBC News aseguró hoy haber confirmado que las negociaciones se han reanudado, y citó a seis representantes de los talibanes o comandantes de ese grupo insurgente, dos de ellos en Afganistán, dos en Catar, uno en Pakistán y otro en Emiratos Árabes Unidos.

No obstante, el portavoz del Palacio Presidencial afgano, Sha Hussain Murtazawi, y representantes del Alto Consejo para la Paz, órgano designado por el Gobierno para negociar con los insurgentes, así como la principal agencia de inteligencia del país negaron hoy tener conocimiento sobre las últimas reuniones, en declaraciones a Efe en Kabul.

El Grupo a Cuatro, que Afganistán forma junto a Pakistán, China y Estados Unidos, lanzó a finales del año pasado una iniciativa para trazar un plan de paz que ponga fin al conflicto que comenzó en 2001 con la invasión estadounidense y la caída del régimen talibán.

Sin embargo, ese grupo insurgente había hasta ahora rechazado reiteradamente sentarse a la mesa con el Gobierno tras suspenderse el proceso de paz al hacerse pública en julio de 2015 la muerte del mulá Omar, ocurrida dos años antes.

Etiquetas
stats