Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. vuelve a hacer responsable a Rusia del uso de armas químicas en Siria

EE.UU. vuelve a hacer responsable a Rusia del uso de armas químicas en Siria

EFE

Washington —

0

Estados Unidos volvió hoy a acusar a Rusia de incumplir su obligación de garantizar el fin del programa de armas químicas de Siria y consideró que es “el responsable final” de esos ataques.

“Rusia, que prometió al mundo en 2013 que garantizaría la destrucción del arsenal químico de Siria, es el responsable final por su uso continuado”, afirmó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

En 2013, tras un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos, Siria aceptó la destrucción de su arsenal químico tras varios supuestos ataques; pero el año pasado, Moscú vetó la continuación de una investigación de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el uso de esas armas en el país.

La portavoz hizo esas declaraciones después de que esta semana la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmara el uso de gas cloro como arma química en el ataque contra la ciudad de Saraqeb, en la provincia siria de Idlib, el pasado 4 de febrero.

Ese organismo, con sede en La Haya, no identificó a quién corresponde la responsabilidad de ese ataque, que Estados Unidos atribuye al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Ese ataque en Saraqeb, según dijo hoy Nauert, lleva “el sello” de otros ataques de Al Asad y muestra su “característica brutalidad y desprecio por la vida de los civiles”.

“Condenamos, en los términos más duros posibles, el uso de armas químicas. Como dijo el presidente Trump, estos no son actos de un hombre, sino de un monstruo”, afirmó hoy Nauert sin mencionar el nombre de Al Asad.

“Nos aseguraremos que todos aquellos responsables del uso de armas químicas en Siria sean hechos responsables. No descansaremos en nuestros esfuerzos para buscar justicia para las víctimas de estos aborrecibles ataques de armas químicas”, añadió.

Etiquetas
stats