Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. restringe más visados a responsables del “fraude” electoral en Camboya

EE.UU. restringe más visados a los responsables del "fraude" electoral en Camboya

EFE

Washington —

0

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció hoy que está aumentando las restricciones de visados para los responsables de las “fraudulentas” elecciones del 29 de julio en Camboya, que dejaron al país asiático como un virtual estado de partido único.

“Las restricciones de entrada pueden aplicarse a individuos tanto dentro como fuera del Gobierno de Camboya que son responsables de las acciones antidemocráticas más notables del periodo previo a la elección fraudulenta del 29 de julio”, dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La portavoz explicó que la decisión de Estados Unidos se produce después de que el Departamento de Estado anunciara el pasado 6 de diciembre que limitaría la entrada a su territorio de aquellos implicados en acciones contra la democracia, incluida la ilegalización del principal partido opositor, liderado por Kem Sokha.

Las elecciones permitieron al gubernamental Partido del Pueblo de Camboya (PPC) controlar sin oposición el parlamento del país, lo que deja a Camboya como un virtual estado de partido único.

Además, el primer ministro, Hun Sen, pudo revalidar el cargo que ocupa desde 1985.

Las elecciones se produjeron después de que el Tribunal Supremo ilegalizara en noviembre al Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), que llamó a boicotear la votación.

Antes de la ilegalización del PRNC, su líder, Kem Sokha, había sido detenido por cargos de traición en medio de una ofensiva judicial que también llevó al cierre de medios de comunicación independientes y a la expulsión de varias ONG del país.

En febrero de este año, Estados Unidos ya suspendió parte de su ayuda económica y militar a Camboya debido a los “retrocesos” en la democracia de ese país.

Nauert volvió a pedir hoy la liberación inmediata de Kem Sokha, que sigue encarcelado, e instó al Gobierno de Camboya a que tome “acciones tangibles” para promover la reconciliación nacional.

La portavoz no especificó cuántas personas se verán afectadas por las restricciones de visados.

Etiquetas
stats