Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. dice que una reunión Kerry-Lavrov sobre Siria no sería “útil” de momento

EE.UU. dice que una reunión Kerry-Lavrov sobre Siria no sería "útil" de momento

EFE

Washington —

0

Estados Unidos opinó hoy que una reunión de alto nivel con Rusia sobre Siria no sería “útil” por ahora, después de que el Gobierno ruso anunciara dos días de conversaciones en Ginebra entre el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, se pronunció así al día siguiente de que la Cancillería rusa anunciara que los dos titulares de Exteriores mantendrían consultas sobre Siria hoy y mañana en Ginebra, y al tiempo que algunos informes de prensa aseguran que Lavrov ya está en la ciudad suiza.

“No tengo nada que anunciar en relación a un posible encuentro” entre Kerry y Lavrov, dijo Toner en su conferencia de prensa diaria.

“Kerry está dispuesto a reunirse con Lavrov, pero creemos que los temas que quedan por resolver están en un nivel técnico y tienen que resolverse entre las agencias (de cada país)”, explicó.

“Cuando lleguemos a un punto en el que consideremos que un encuentro sería útil, lo tendremos”, agregó el portavoz.

Estados Unidos y Rusia mantuvieron intensas negociaciones a lo largo de todo el fin de semana pasado en los márgenes de la cumbre del G20 en Hangzhou (este de China) para tratar de sellar un acuerdo de alto el fuego en Siria.

Pero los contactos fracasaron, a pesar de que el presidente de EEUU, Barack Obama, tomó el relevo a su secretario de Estado, John Kerry, y conversó sobre el tema durante 90 minutos con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Obama y Putin encargaron a sus responsables de Exteriores seguir conversando sobre el tema, y los contactos han seguido desde entonces para resolver las principales diferencias.

EEUU aboga por declarar un cese del fuego en todo el territorio de Siria, lo que incluiría a las tropas gubernamentales, algo a lo que se resiste la parte rusa, que ha instado a Washington a centrarse en acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Washington ha abierto la puerta a coordinar con Moscú su estrategia militar contra el EI y el Frente Al Nusra, pero solo si antes hay un alto el fuego en toda Siria, se garantiza el acceso humanitario a las áreas sitiadas y se reinician las conversaciones de paz en Ginebra.

Etiquetas
stats