Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. sanciona a líderes militares en Sudán del Sur por violar alto el fuego

EE.UU. sanciona a líderes militares en Sudán del Sur por violar alto el fuego

EFE

Washington —

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció hoy sanciones contra dos militares de alto rango de ambas partes enfrentadas en Sudán del Sur, considerados responsables de violar el acuerdo de alto el fuego y de emplear una “violencia inimaginable” contra civiles.

Se trata del comandante de la guardia presidencial del Gobierno de Sudán del Sur, Marial Chanouong, acusado de acometer “violentos ataques” contra civiles en la capital, Juba, el pasado diciembre.

El otro es el general Peter Gadet, quien dirige las fuerzas antigubernamentales que el pasado 17 de abril perpetraron un ataque contra Bentiu, capital del Estado septentrional de Unidad, que causó 200 muertes.

“Continuaremos apoyando a la población de Sudán del Sur que ha pedido la paz y que sabe que el único camino posible para resolver este conflicto es a través del diálogo político”, dijo Kerry en una rueda de prensa conjunta con la representante de Exteriores de la Unión Europa, Catherine Ashton.

El anuncio se produce poco después del regreso de Kerry, de una gira por África, en la que adelantó la posibilidad de imponer sanciones contra personas relevantes de los bandos enfrentados en Sudán del Sur.

Durante gira africana, Kerry presionó para que el presidente sursudanés, Salva Kiir, y el líder de los insurgentes, el exvicepresidente Riak Machar retomen un proceso de paz más inclusivo y está previsto que ambas partes se reúnan en Etiopía el 9 de mayo.

Las sanciones se enmarcan dentro de la orden ejecutiva que firmó el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado 3 de abril, para castigar a “aquellos que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Sudán del Sur, obstruyen el proceso de paz”, atentan contra los miembros de las misiones de paz de la ONU o “son responsables de abusos de los derechos humanos y atrocidades”.

“Esperamos que sirvan como advertencia a todos los que amenazan la paz y la estabilidad en Sudán del Sur”, indicó un alto funcionario estadounidense, que señaló que son los primeros designados bajo esta orden ejecutiva.

El funcionario, que habló en condición de anonimato, explicó que se ha elegido a estos dos individuos porque son dos figuras “significativas” y ambos “tienen sangre en sus manos”.

Estas sanciones prohíben a cualquier empresa o ciudadano estadounidense hacer negocios con los aludidos.

El funcionario destacó que esta medida es “mucho más” que una herramienta financiera y manda un “poderoso” mensaje porque “cualquiera que esté contribuyendo a la violencia (en Sudán del Sur) puede ser sujeto de sanciones en el futuro”.

“La violencia y los abusos contra los derechos humanos perpetrados por el Gobierno de Sudan del Sur y las fuerzas de oposición de Riek Machar deben acabar”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia financiera del Tesoro, David Cohen, en un comunicado.

El conflicto comenzó a mediados de diciembre, cuando en la capital se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes, y Kiir acusó a Machar de intentar darle un golpe de Estado.

Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011. .

Etiquetas
stats