Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. aprueba iniciar un alivio de sus sanciones a Irán en respuesta al pacto nuclear

EE.UU. aprueba iniciar un alivio de sus sanciones a Irán en respuesta al pacto nuclear

EFE

Washington —

0

El Gobierno de EE.UU. aprobó hoy iniciar el “modesto alivio” de sus sanciones a Irán en cumplimiento del pacto nuclear de Ginebra y después de que el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, confirmara que Teherán ha cumplido con los requisitos de la primera fase de aplicación de ese acuerdo.

Las medidas necesarias para iniciar ese alivio de las sanciones “han sido aprobadas” por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y se notificarán al Congreso hoy, explicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

Con este anuncio, EEUU se suma a la Unión Europea (UE), que también aprobó hoy suspender algunas de las sanciones económicas impuestas a Irán en cumplimiento del plan de acción acordado entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1.

En “reciprocidad” con las medidas adoptadas por Irán para suspender temporalmente parte de su programa nuclear, EEUU y el resto del 5+1 (China, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) aplicarán desde hoy el “compromiso” de comenzar con el “modesto alivio” de algunas sanciones, afirmó en otro comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Al mismo tiempo, continuaremos con la aplicación agresiva de las sanciones que se mantendrán en pie a lo largo de este periodo de seis meses”, advirtió, no obstante, el portavoz del presidente de EEUU, Barack Obama.

Según Carney, Estados Unidos “sigue comprometido con el uso de una diplomacia fuerte y disciplinada para alcanzar una solución pacífica que evite que Irán obtenga un arma nuclear”.

El acuerdo de Ginebra, firmado entre Irán y el Grupo 5+1, entró en vigor hoy por un período de seis meses.

Durante este tiempo las partes tendrán que negociar un acuerdo más duradero que ponga fin a un conflicto nuclear que dura una década y en el que Israel y Estados Unidos han amenazado reiteradamente con atacar a Irán.

En un breve informe, los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dieron fe hoy de que Irán ha suspendido y congelado ciertas actividades nucleares, tal como había prometido.

Entre las medidas tomadas destacan la reducción de sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, además de no procesar más uranio por encima del 5 % en las plantas de Natanz y Fordo y parar la construcción del reactor de agua pesada en Arak, que hubiera producido plutonio.

Esas medidas son pasos “concretos y verificables” por parte de Irán y dejan claro que “tenemos una oportunidad sin precedentes” para resolver “de manera pacífica” el conflicto en torno al programa nuclear iraní, según dijo Psaki en su comunicado.

Es la primera vez “en casi una década” en que Irán ha tomado “medidas verificables para frenar los avances en su programa nuclear”, destacó Carney en la misma línea.

Etiquetas
stats