Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. evalúa imponer sanciones al República del Congo por “represión” política

EE.UU. evalúa imponer sanciones al República del Congo por "represión" política

EFE

Washington —

0

Estados Unidos indicó hoy que está evaluando imponer sanciones a la República Democrática del Congo (RDC) debido al “creciente patrón de represión” contra los miembros de la oposición en el país e instó a garantizar el fin de la violencia e iniciar un “diálogo creíble”.

“Estados Unidos está evaluando la posibilidad de imponer sanciones en respuesta al creciente patrón de represión en la RDC”, dijo en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

La oposición y organizaciones civiles en la RDC han denunciado las maniobras del presidente Joseph Kabila para aplazar las presidenciales y legislativas que deberían celebrarse en noviembre y perpetuarse así en el poder, lo que ha derivado en manifestaciones en varias ciudades, violencia y detención de opositores.

El Departamento de Estado considera que hay una “creciente pauta de intimidación, acoso y detención de miembros de la oposición y líderes de la sociedad civil en toda la República Democrática del Congo”, según Toner.

“Un Gobierno no puede llamar al diálogo entre todas las partes al tiempo que acosa, arresta y encarcela a los individuos que se espera que participen”, sostuvo el portavoz.

“EE.UU. llama al fin de la violencia y a que todas las partes participen en un diálogo creíble. El Gobierno de RDC tiene una obligación de proteger los derechos humanos de todos sus ciudadanos para participar en la conducta de los asuntos públicos y ejercer su derecho a la libertad de expresión y asamblea pacífica”, agregó.

La RDC todavía intenta recomponerse de la conocida como Guerra Mundial Africana (1998-2003), un conflicto regional que dejó cinco millones de muertos, hambre y pobreza y que mantiene todavía vivas grandes tensiones en todo el país, especialmente en el este.

Desde octubre de 2014 han muerto más de 1.100 personas en el noreste del país a causa del conflicto entre los grupos rebeldes que operan en la zona y la alianza entre el Ejército y las tropas de la Misión de la ONU (MONUSCO), según informaron esta semana varias ONG congolesas a Efe en Kinshasha.

Etiquetas
stats