Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. está satisfecho con el anuncio de la OIEA que permite aplicar acuerdo con Irán

EE.UU. está satisfecho con el anuncio de la OIEA que permite aplicar acuerdo con Irán

EFE

Washington —

0

Estados Unidos expresó su satisfacción por el anuncio de hoy del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de cerrar su investigación sobre el controvertido programa nuclear iraní, lo que abre las puertas a la aplicación del acuerdo internacional con ese país.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo en un comunicado que la resolución de la Junta de Gobernadores del OIEA sobre la posible dimensión militar del programa nuclear iraní “deja claro” que ese organismo “estará vigilando de cerca que Irán cumple totalmente sus compromisos” con la comunidad internacional.

Tras el cierre de su investigación de la posible dimensión militar del programa nuclear iraní, los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores de la OIEA “giran ahora su atención al completo cumplimiento y verificación” del histórico acuerdo atómico alcanzado con Irán, afirmó Kerry.

El secretario de Estado recordó que dicho acuerdo, alcanzado el pasado 14 de julio entre Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), “prohíbe la reanudación de las actividades armamentísticas nucleares” por parte de Irán y “ofrece las herramientas para detectarlas y evitarlas”.

La resolución se adoptó después de que el director general del OIEA, Yukiya Amano, presentara el 2 de diciembre un informe que concluía que Irán realizó hasta 2003 un “esfuerzo coordinado” para hacerse con una bomba atómica y hasta 2009 mantuvo algunos intentos con ese propósito, pero sin ir más allá de estudios de viabilidad.

Desde 2009, según el informe, el OIEA no dispone de indicios de nuevos intentos o de que se haya desviado material nuclear para esos fines, concluyeron los expertos de la ONU.

“El informe del director general (...) coincide con lo que Estados Unidos lleva tiempo diciendo sobre el pasado programa nuclear de Irán”, señaló Kerry en referencia a esas conclusiones.

Y agregó que “ahora el objetivo se centra ”apropiadamente en la total aplicación“ del acuerdo internacional, así como en su verificación y régimen de transparencia.

Se espera que el cierre de la investigación del OIEA permita la entrada en vigor, probablemente en enero, del acuerdo internacional, destinado a impedir con la supervisión de los inspectores nucleares que Irán pueda hacerse con armas nucleares en la próxima década.

Irán debe desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras para enriquecer uranio, reducir sus reservas de ese material y transformar un reactor de agua pesada para evitar que produzca plutonio.

A cambio, las autoridades de Teherán conseguirán el levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Este compromiso, indicó Kerry en su declaración, pone a la OIEA en mejor situación para abordar “cualquier preocupación que pueda surgir en el futuro” respecto al programa nuclear iraní.

Etiquetas
stats