Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. enviará 600 soldados más a Irak para ayudar a liberar Mosul

EE.UU. enviará 600 soldados más a Irak para ayudar a liberar Mosul

EFE

0

Estados Unidos enviará 600 soldados más a Irak para asistir a las tropas locales en la liberación de la ciudad de Mosul, la segunda del país y en manos del Estado Islámico (EI), informó hoy el Departamento de Dedfensa.

El portavoz del Departamento de Defensa, Peter Cook, aseguró que el nuevo contingente ayudará a dar apoyo logístico a las fuerzas iraquíes, pero no estará implicado en los combates sobre el terreno en la ciudad.

El envío se formalizará en las próximas semanas, coincidiendo con los avances sobre el terreno de las Fuerzas Armadas iraquíes, los peshmerga (combatientes kurdos) y las milicias populares chiítas hacia Mosul.

En declaraciones a Efe, un funcionario de Defensa aseguró que el aumento de tropas se acordó en “consulta con el Gobierno de Irak”.

“Estados Unidos está preparado para enviar personal adicional para entrenar y asistir a los iraquíes al tiempo que se intensifica la campaña de Mosul”, explicó la misma fuente.

En la actualidad, Estados Unidos tienen más de 4.600 efectivos en Irak con el objetivo de apoyar con información de inteligencia, asistencia, logística y entrenamiento a las tropas iraquíes y peshmerga.

Mosul lleva más de dos años en manos del EI, que tomó la segunda ciudad del país en una ofensiva sorpresa que puso en evidencia la inconsistencia y sectarismo del Ejército iraquí, que se batió en retirada, permitiendo a los yihadistas extender sus dominios más allá de Siria.

Desde entonces, Estados Unidos da cobertura aérea a los avances de tropas locales sobre el terreno, aunque el EI se mantiene fuerte en Mosul y otras zonas del norte iraquí, entre la frontera con Siria y la región autónoma del Kurdistán.

Según el Pentágono, el EI prepara ya las defensas de Mosul con trincheras inflamables, explosivos, nidos de ametralladoras y otros equipos.

Etiquetas
stats