Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU utilizará sanciones para que Birmania investigue ataques a los rohinyás

EEUU utilizará sanciones para que Birmania investigue ataques a los rohinyás

EFE

Dacca —

0

El Gobierno estadounidense utilizará las sanciones para que Birmania (Myanmar) investigue y encuentre a los responsables de violaciones de los derechos humanos contra los rohinyás y garantice el regreso voluntario y seguro de los refugiados, dijo hoy un alto funcionario del Departamento de Estado

“Creemos que es importante que los responsables por las violaciones de los derechos humanos sean encontrados y usaremos las sanciones (...) para presionar al Gobierno birmano para que investigue las acusaciones”, indicó en Dacca el subsecretario adjunto de Estado de la Oficina de Migración, Población y Refugiados, Simon Henshaw.

El funcionario estadounidense, que llegó el jueves a Bangladesh y ayer visitó el campo de Kutupalong -el más grande de cuantos albergan refugiados en este país- afirmó hoy en rueda de prensa que “hay alarmantes reportes de atrocidades en Birmania”.

Más de 600.000 rohinyás han llegado a Bangladesh desde el pasado 25 de agosto, cuando el Ejército birmano lanzó una operación en el estado Rakhine (oeste de Birmania) en respuesta a un ataque insurgente.

Según testigos y ONG, en la operación se han producido tiroteos de civiles y todo tipo de violaciones de los derechos humanos, así como el incendio y destrucción de casas y pueblos de rohinyás.

“Llamamos a una investigación completa sobre esos reportes y llamamos a que quienes las cometieron (las atrocidades) sean hechos responsables”, indicó Henshaw.

“También llamamos al Gobierno de Birmania a permitir el acceso a la prensa y las organizaciones internacionales para que vean cuál es la situación sobre el terreno”, añadió.

Henshaw afirmó que “ahora la responsabilidad por la repatriación está del lado del Gobierno de Birmania”, que debe garantizar un “área segura” para que los rohinyás refugiados en Bangladesh que “voluntariamente” quieran regresar al estado Rakhine lo hagan.

“Ajustaremos constantemente nuestro régimen de sanciones para responder adecuadamente a la situación. Constantemente re-evaluaremos la situación para tomar decisiones”, indicó.

Por otra parte, el funcionario estadounidense rechazó las acusaciones de Birmania a Bangladesh sobre un supuesto intento por parte de Dacca de alargar la crisis humanitaria para aprovechar los fondos que están llegando al país como ayuda para los refugiados.

“El dinero no va a Bangladesh directamente, va directamente a organizaciones que están trabajando sobre el terreno con los rohinyás”, dijo el subsecretario estadounidense.

Antes de visitar Bangladesh, donde se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores, Shahriar Alam, Henshaw viajó el 29 de octubre a Birmania.

“Compartimos un par de cosas con el Gobierno birmano, que es su responsabilidad devolver la seguridad y estabilidad al estado Rakhine, investigar el reporte de atrocidades y hacer responsables a quienes las cometieron”, indicó.

“Los rohinyás deben volver a la tierra de la que huyeron y es necesario (hacer) esfuerzos rápidos para restaurar esos pueblos y casas que fueron quemadas”, añadió.

El Gobierno birmano ha expresado al de Bangladesh su predisposición a aceptar a los rohinyás que han huido del país, pero Dacca acusa a Naypyidaw de dilatar el proceso y de no avanzar.

La semana pasada el Departamento de Estado anunció que estaba considerando sanciones contra Birmania, especialmente contra su aparato militar, por las violaciones de Derechos Humanos en esta crisis humanitaria.

Etiquetas
stats