Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. celebra y apoya la voluntad de un “diálogo nacional” en Venezuela

EE.UU. celebra y apoya la voluntad de un "diálogo nacional" en Venezuela

EFE

0

Estados Unidos celebró hoy el anuncio que efectuó ayer jueves el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero sobre una voluntad “de diálogo nacional” entre la oposición y el Gobierno de Venezuela.

“Estados Unidos se une a los países de la región y de todo el mundo para llamar a un diálogo productivo” entre todos los poderes del Estado de Venezuela, dijo en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

“Apoyamos este diálogo como una forma de garantizar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, el estado de derecho, la separación de poderes y el proceso democrático”, añade el portavoz.

Toner destacó la labor de Rodríguez Zapatero, así como la de los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de la República Dominicana Leonel Fernández, quienes auspiciaron los encuentros y ofrecieron sus “buenos oficios” para abrir una puerta al diálogo.

“Después de reunirse con el presidente (Nicolás) Maduro y ambos líderes de la oposición, Rodríguez Zapatero dijo que todas las partes habían expresado su voluntad de iniciar un diálogo nacional para solucionar los graves problemas a que se enfrenta el país”, destaca la nota.

Los antiguos gobernantes se reunieron primero el miércoles con Maduro y ayer jueves con el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup; el jefe del grupo opositor de diputados, Julio Borges, y el excandidato presidencial Henrique Capriles, entre otros dirigentes de la plataforma de oposición.

La mediación se hace en un momento en el que la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoque un referéndum revocatorio de pueda cesar el mandato de Maduro.

Coincide además con la entrada en vigor de un decreto presidencial de “estado de excepción y emergencia económica”, que firmó el mandatario venezolano para hacer frente a supuestos intentos de golpe de Estado.

Etiquetas
stats