Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu retira al expreso Bergoi Madernaz de sus listas al Senado por Álava y le sustituye por Aitor Bezares

EUROPA PRESS

VITORIA —

La decisión de la coalición soberanista se materializó después de que el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, remitiera a las Juntas Electorales de la Comunidad Autónoma Vasca una copia del escrito por el que informó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que las listas de EH Bildu para los próximos comicios generales del 20 de diciembre integraban a personas “que fueron condenadas por colaboración o pertenencia a banda armada y que pudieran haberlo sido también a pena de inhabilitación”.

EH Bildu ha comunicado a la Junta Electoral correspondiente su decisión de retirar la candidatura de Bergoi Maderenaz de su candidatura a la Cámara baja para los comicios del 20 de diciembre. Su puesto será ocupado por Aitor Bezares, que desempeñó en su día cargo de portavoz de ANV en Juntas Generales de Álava, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la formación política.

Bergoi Madernaz, que abandonó la cárcel en los primeros días del pasado mes, quedó en libertad tras cumplir seis meses de condena por pertenencia a Segi.

En el fallo de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de mayo de 2015, le condenó, junto a otros seis acusados, a seis años de prisión con la accesoria de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante todo el tiempo de la condena y con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis años.

Etiquetas
stats