Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu afirma que en Alsasua hubo “una pelea de bar entre personas ebrias” en las que resultaron “dos heridos leves”

EH Bildu afirma que en Alsasua hubo "una pelea de bar entre personas ebrias" en las que resultaron "dos heridos leves"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato de EH Bildu a senador autonómico, Jon Iñarritu, ha afirmado que en la localidad navarra de Alsasua hubo “una pelea de bar entre personas ebrias” en las que resultaron “dos heridos leves”, en alusión a los dos guardias civiles agredidos por un grupo de personas en el bar Koxka.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Iñarritu ha calificado de “hechos kafkianos lo que está ocurriendo en esta bola de nieve” en torno a la agresión, y considera que, ante ello, “la actuación de la izquierda española está dejando mucho que desear”, entre ellos la de Podemos. “No han estado a la altura en estas circunstancias”, ha destacado.

A su juicio, lo sucedido en Alsasua ha sido “un claro montaje desde el inicio”. “Quiero dejar claro que, en el caso de que haya habido una agresión, tal como cuenta la versión oficial, contaría con el total de nuestro rechazo, ya que no hay espacio para ningún tipo de violencia en este país. Eso es algo del pasado y tenemos que tender hacia la normalidad y no deben producirse estos hechos”, ha añadido.

El candidato a senador autonómico ha manifestado, no obstante, que “si se va a esos hechos, tal cómo han ocurrido”, se ve “lo que están declarando los testigos, y eso no fue nada más que una pelea de bar, de personas ebrias, en las que hubo amenazas entre las dos partes y que, como resultado de todo ello, hubo dos personas leves, no hubo ningún linchamiento como recoge el informe de la Policía foral”.

“Y, a partir de ahí, se ha construido un relato que ha ido 'in crescendo'. Hemos visto cómo en el informe de la Guardia Civil hablaba de delito de odio y cómo, finalmente, ha acabado en una tipificación de delito de terrorismo”, ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que se observa que, en el aniversario de los atentados de París por el terrorismo yihadista, a “unos jóvenes se les acusa de lo mismo” por “una pelea de bar”.

Jon Iñarritu ha dicho que, “durante todos los años que hubo violencia de carácter político en este país”, han existido “barbaridades judiciales, en las cuales se ha acusado a numerosas organizaciones y personas de pertenencia a organización armada o de delitos de terrorismo”.

“Hemos visto en este país cómo se ha detenido a cientos y miles de personas, cómo se ha torturado a cientos y miles de personas, y también esto nos debe servir para hacer una reflexión sobre en todos esos años de dramática violencia en este país, qué barbaridades judiciales se cometieron y se permitieron”, ha señalado.

UPV

Iñarritu ha dicho que le parecen “imágenes del pasado” las ocurridas este miércoles en el campus de Vitoria, cuando cuatro encapuchados con barras de hierro asaltaron un autocar a plena luz del día.

“Son unas imágenes que no tienen ninguna cabida en esta sociedad y creemos que flaco favor hacen a un debate tranquilo sobre lo que debe ser la universidad pública de este país, y estos hechos como ya señalamos ayer desde EH Bildu, cuentan con nuestro total rechazo”, ha añadido.

Etiquetas
stats