Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu: Cataluña ha dejado en evidencia a Urkullu

EH Bildu: Cataluña ha dejado en evidencia a Urkullu

EFE

Vitoria —

0

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado hoy que al lehendakari, Iñigo Urkullu, “le molesta” que Cataluña “haya llegado tan lejos porque deja en evidencia” que él se encuentra “cómodo” en el actual sistema.

Iriarte, en el turno de grupos del pleno de Política General que se celebra en el Parlamento Vasco, se ha referido a la posición que mantiene el lehendakari en torno al proceso soberanista catalán y a sus propuestas de desarrollo de autogobierno.

Ha preguntado a Urkullu si de verdad cree que es posible actualizar el modelo de autogobierno a través del acuerdo “con quienes mandan tropas a Barcelona”.

La portavoz de la coalición abertzale ha sostenido que “Euskal Herria es una nación que tiene derecho a decidir” y que la mejor salida para el país es construir “un estado independiente, libre y soberano”.

A su juicio, Cataluña ha logrado “reventar las costuras de un sistema que tiene gravísimas carencias democráticas y ha puesto contra las cuerdas las estructuras de un Estado”, mientras que “ustedes (en referencia al PNV) lo que han demostrado es que están cómodos dentro de la sartén que maneja el PP”.

A juicio de Iriarte, en Cataluña se está demostrando que hay otras vías y ha sentenciado que si es independiente “y se sienta en las Naciones Unidas” mientras al País Vasco le sigue representando “Rajoy, su política queda en evidencia”.

Ha defendido el referéndum catalán del 1 de octubre, al que, ha argumentado, solo le sobran “las detenciones, las amenazas, las multas, las inhabilitaciones y el terror que genera el Estado español”.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha concluido su intervención con una cita de la activista por los derechos civiles en Estados Unidos Rosa Parks: “Cuanto más obedecimos peor nos trataron”.

Etiquetas
stats