Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu insta a EiTB a que el mapa del tiempo refleje “Euskal Herria sin fronteras interiores”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha remarcado la coalición en un comunicado, EiTB debe tomar en consideración los territorios del euskara sin fronteras interiores y “sin simbolizar la partición política de Euskal Herria”, por lo que ha anunciado que reclamará el cambio en el Parlamento por medio de una proposición no de ley.

A su juicio, el nuevo mapa del tiempo utilizado en EiTB no responde al carácter que debe tener el ente porque éste también tiene que ser instrumento para la normalización del idioma y el euskara “carece de fronteras lingüísticas en Euskal Herria”.

En este sentido, consideran que pese a que EiTB ha modificado su mapa del tiempo, se ha evitado recuperar la infografía de hace cuatro años, tal y como solicitaba la coalición.

“En lugar de eso, el nuevo mapa de ETB visualiza la partición político-administrativa de Euskal Herria, detallando límites entre la CAV, Nafarroa e Ipar Euskal Herria, cuando debería tomar a Euskal Herria en su totalidad y sin fronteras interiores”, añaden.

Para la coalición, el formato elegido por la nueva dirección de EiTB no responde al carácter que debe tener la televisión pública vasca, ya que ETB es “la televisión del euskara y el euskara carece de fronteras lingüísticas en los diferentes territorios de Euskal Herria”.

Etiquetas
stats