Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu cree que, siendo Euskadi “de izquierdas”, sería “lógico que los gobiernos tuvieran esa orientación”

EH Bildu cree que, siendo Euskadi "de izquierdas", sería "lógico que los gobiernos tuvieran esa orientación"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Casanova ha analizado los resultados electorales de este domingo y la victoria del PNV en las tres capitales vascas y diputaciones.

Tras señalar que EH Bildu “no ha perdido poder”, ha defendido que quizá lo que ha pasado es que “no se ha ganado tanto como la gran suma de votos” lograda por la formación soberanista “podría dar a entender”.

Asimismo, ha lamentado que se vaya a perder el Ayuntamiento de Pamplona, pero ha subrayado que “nunca tanta gente había depositado la papeleta de EH Bildu en elecciones municipales dentro de una urna”. “No hay otro partido que haya roto su techo electoral”, ha incidido.

De este modo, se ha congratulado por el “repunte” de votos logrado en Gipuzkoa, con “recuperación de alcaldías”, así como el triunfo alcanzado en Arrigorriaga (Bizkaia).

“No es una pérdida de poder municipal sino, en todo caso, un choque de trenes en el que el excelente resultado de EH Bildu no se ha traducido en una ola de alcaldías porque el PNV ha tenido muy buenos resultados”, ha analizado.

Por otro lado, ha considerado que “supone una anomalía” el hecho de que en Euskadi, “un país de izquierdas” en el que la mayoría de sus ciudadanos se reconocen como progresistas“, gobierne un partido ”de centro-derecha“.

“Lo lógico sería que eso culminara con gobiernos autonómicos, municipales y forales que vayan en esa orientación... No tiene mucho sentido que el PSE sea el apoyo de gobiernos de derechas”, ha afirmado, en referencia a los acuerdos de jeltzales y socialistas.

ADELANTO ELECTORAL

Por lo que respecta a un hipotético adelanto electoral y al posicionamiento de EH Bildu en el Parlamento vasco en las próximas semanas, Casanova ha afirmado que la coalición soberanista va a “mantener la actitud mantenida hasta ahora” hacia el Ejecutivo de Urkullu, “generosa y abierta al diálogo”. “Habrá que ver si el PNV busca adhesiones incondicionales o es capaz de entrar a un diálogo político de fondo”, ha finalizado.

Etiquetas
stats