Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice que “Euskal Herria” ha comenzado su “reconquista” y no esperará a que Madrid “levante las barreras”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La cabeza de lista de EH Bildu por Alava, Miren Larrión, ha subrayado que “Euskal Herria ha comenzado su reconquista” y ha advertido de que “este país no esperará a que Madrid levante las barreras que impiden avanzar”.

EH Bildu ha celebrado este sábado su mitin central en el Bilbao Arena de Miribilla con la presencia del portavoz de la formación y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que ha estado acompañado de los candidatos a las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre y miembros de las diferentes formaciones que integran la coalición soberanista.

En el recinto deportivo, que no se ha llenado en su totalidad y en donde se han proferido gritos en favor de la independencia y la vuelta de los presos de ETA, se ha podido ver además a la diputada de la CUP Anna Gabriel, así como a los representantes de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute y Marian Beitialarrangoitia, entre otros.

En su intervención, la cabeza de lista por Alava, Miren Larrion, ha acusado al exalcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, de haber intentado “partir en dos la ciudad”. “Los 'marotos', durante muchas décadas han podido hacerlo. Nos dicen que nunca vamos a poder cambiar las cosas que somos unos perdedores”, ha lamentado.

En este sentido, ha apostado por “romper las cadenas” y “cambiar el mundo”. “Euskal Herria ha empezado su reconquista. Si miráis el mapa veréis que donde antes tenían ciudades los 'marotos', 'las barcinas' y el PP, los estamos llevando hacia el sur. Los estamos llevando a la muga. Los hemos conseguido porque cuando EH Bildu está fuerte eso es lo que conseguimos”, ha valorado.

Además, ha parafraseado al diputado de ERC Gabriel Rufián y ha apostado por una Euskadi “con un PP residual y las mayorías suficientes para conformar un proceso constituyente”. “Cuando les hemos ido expulsando muchos no nos creían y decían que éramos utópicos. No se enteran de nada, la utopía sirve para caminar y en eso estamos”, ha subrayado.

En este contexto, ha acusado a “los realistas” de no saber “lo que viene”. “Oigo decir a Iñigo Urkullu que este país lo han hecho ellos. Yo le voy a decir que no, que si hay algo positivo lo hemos hecho entre todos. Un país se hace entre todos y sobre todo entre los que creen en utopías”, ha indicado.

Asimismo, ha criticado los “recortes” en Osakidetza y la Lomce y ha advertido de que “la dignidad de los trabajadores ante cada amenaza de cierre es nuestra dignidad”.

A su juicio, no está el país para pensar en “claves partidistas”, pero ha incidido en que, por contra, este país se va a poner “en marcha” y no va a esperar a que “un día Madrid levante las barreras que impiden avanzar”. “No vamos a ser sumisas”, ha afirmado, para añadir que “hay condiciones objetivas para decir que es el momento de los hijos de los obreros que no pudieron matar”.

AGIRRE

La cabeza de lista por Bizkaia, Jasone Agirre, ha tenido un recuerdo para los educadores del Museo Guggenheim, en huelga desde principio de este mes, y ha criticado la gestión del lehendakari, Iñigo Urkullu, respecto al empleo y los jóvenes,

Asimismo, ha lamentado que muchas personas “no sepan donde tienen enterrados a sus abuelos”. “¿Es personal y político que sigan sin reconocimiento las miles de víctimas de la dictadura Franquista, los exiliados, torturados... y que en 2016 sigan sacando gente de las fosas comunes?”, ha cuestionado.

Del mismo modo, entre gritos de los asistentes de 'euskal presoak, etxera' (presos vascos, a casa), Agirre ha denunciado que los familiares de los reclusos de ETA tengan que viajar miles de kilómetros durante los fines de semana como consecuencia de la actual política penitenciaria. “Mucha gente, haciendo cosas pequeñas como votar a EH Bildu, pueden cambiar Euskal Herria y cambiar el mundo”, ha añadido.

PRESOS

Por su parte, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha recordado también a los presos de ETA y a sus familiares y ha remarcado que “los traeremos a casa; los vamos a traer a Euskal Herria”.

Tras aludir al paso de su padre “por las cárceles franquistas”, Iriarte ha indicado que “este pueblo sigue igual que hace 100 ó 200 años”. “Teniendo que reivindicar su existencia y lengua. Con gente que, despreciando a los euskaldunes, tratan de dividir a este pueblo. No lo van a conseguir porque responderemos con una sonrisa llenando los euskaltegis”, ha afirmado.

Según ha indicado, la oferta de EH Bildu pasa por “amplios acuerdos políticos con el impulso de una mayoría social” para conseguir “un nuevo estatus” asentando el derecho a decidir para lograr un estado vasco, independiente y soberano que no tenga que pedir permiso a Madrid para andar con la cabeza alta“.

“Para fomentar la cultura, la investigación. Para decidir cómo tienen que ser la sanidad y desterrar la precariedad. Para establecer unas pensiones dignas y hacer un estado digno, decente y solidario”, ha apostillado.

Por otro lado, ha ironizado respecto al hecho de que Elkarrekin Podemos plantee como ejemplo para Euskadi el modelo canadiense y ha preguntado asimismo al lehendakari, Iñigo Urkullu, “si tan difícil es decir qué haremos al día siguiente de que Madrid nos dé con la puerta en las narices”. “Queremos la independencia. Viva Euskal Herria libre”, ha finalizado.

Etiquetas
stats