Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu reclama al Gobierno vasco que decida entre “legalidad y legitimidad” ante casos como el de Ondarroa

EH Bildu reclama al Gobierno vasco que decida entre "legalidad y legitimidad" ante casos como el de Ondarroa

EUROPA PRESS

VITORIA —

Los representantes de EH Bildu han acudido al pleno del Parlamento autonómico con camisetas en apoyo a la movilización popular que se realizó en el municipio vizcaíno para tratar de evitar la detención de Urtza Alkorta, condenada por colaboración con ETA.

Arzuaga, en declaraciones a los medios de comunicación, ha denunciado que la intervención de la Ertzaintza en Ondarroa, en la que además de Alkorta se detuvo a otras dos personas y se identifico a ocho por desobediencia, “nos retrotrae a la India colonial del Imperio británico, cuando la policía autóctona reprimía y golpeaba a la gente que participaba en protestas pacíficas”.

Este pasado miércoles, el dirigente de Sortu Pernando Barrena ya se pronunció en términos similares, al acusar al PNV de convertir a la Ertzaintza “en una policía cipaya contra su propio pueblo”. El parlamentario de EH Bildu se ha preguntado si este es el “suelo ético” sobre el que el resto de partidos pretende construir la paz y la convivencia en Euskadi.

“TORTURA”

Además, ha insistido en que la condena a Alkorta se basa en una “autoinculpación” que, según denunció la propia afectada, fue obtenida bajo “tortura”, por lo que ha advertido de que EH Bildu tratará de lograr el video sobre el interrogatorio que se le hizo mientras permaneció incomunicada. Arzuaga ha recordado que si se obtuvo bajo estas circunstancias, el testimonio es una prueba “contaminada” y de “nulo” valor jurídico.

Arzuaga ha reprochado a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que calificara de “modélica” la actuación de la Policía autonómica durante el arresto, cuando, a su juicio, el que dio una “lección” fue “el pueblo de Ondarroa con su protesta pacífica”.

El parlamentario de la coalición 'abertzale' también ha respondido al argumento esgrimido por el Gobierno vasco respecto a que la Ertzaintza actuó en cumplimiento de un mandato de la Audiencia Nacional parad detener a Alkorta.

Según ha recordado, el Parlamento autonómico ya se ha pronunciado a favor de la desaparición de este tribunal, tras lo que ha reclamado al Gobierno vasco que decida entre “legalidad y legitimidad”, ya que en este caso se produce un “conflicto” entre ambos conceptos. El parlamentario ha pedido que el Ejecutivo y el PNV “adopten una decisión acorde con los tiempos”.

Respecto a las peticiones de ilegalización de EH Bildu por su apoyo a las movilizaciones en contra del arresto de Alkorta y de otras protestas similares, ha afirmado que tales planteamientos responden a estrategias “del pasado” y que buscan una “involución”.

Etiquetas
stats