Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu valora que el PNV “rectifique” y quiera derogar el “Día de Euskadi”

El PNV presenta una iniciativa para derogar la festividad del Día de Euskadi

EFE

Vitoria —

0

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha valorado hoy que el PNV haya “rectificado” al presentar una proposición de ley para derogar el “Día de Euskadi”.

En los pasillos de la Cámara vasca, Mintegi se ha referido al anuncio que ha hecho hoy el PNV de asumir la iniciativa en el Parlamento de Vitoria para derogar “una imposición”, en alusión a la ley que declara el 25 de octubre como “Día de Euskadi” y que fue aprobada la legislatura pasada con los votos de PSE-EE, PP y UPyD.

Mintegi ha recordado que el PNV, al llegar al Gobierno Vasco, “admitió que tenía una contradicción con esta fecha” y ha dicho que “sería deseable que tuviera la misma actitud con otras contradicciones que confiesa pero que sigue manteniendo”, aunque no ha precisado cuáles.

Asimismo, ha pedido que se traslade esta festividad al 3 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional del Euskera.

Minutos antes, el portavoz del PNV en la Cámara, Joseba Egibar, ha explicado que este año se mantendrá el “Día de Euskadi” como festividad porque el calendario laboral ya está fijado pero ha dicho que hay tiempo para modificar el de 2014 y suprimir esta festividad a partir del año que viene.

A preguntas de los periodistas, ha recordado que será el Gobierno Vasco el que fijará a qué fecha trasladar la festividad que queda vacante.

Etiquetas
stats