Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu invita a PNV, PSE y PP a conversar sin límites para buscar la paz

EH Bildu invita a PNV, PSE y PP a conversar sin límites para buscar la paz
Bilbao —

0

La candidata a lehendakari por Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, ha propuesto hoy a los otros tres partidos principales, PNV, PSE y PP, iniciar conversaciones para que “busquemos soluciones, con el objetivo de la normalidad política, con el objetivo de la paz”.

En una rueda de prensa en Bilbao, la candidata de la izquierda abertzale ha recordado que está próximo a cumplirse el primer aniversario -el 17 de octubre- de la declaración de Ayete, en la que varios líderes internacionales como Kofi Annan dieron su respaldo a un texto que pedía el fin de la violencia, lo que ETA decretó tres días después.

Ayete, ha recordado, “abrió un escenario de diálogo y de acuerdo, y planteaba una hoja de ruta que debemos de completar. De los puntos de la declaración, faltan dos: las conversaciones entre ETA y los gobiernos, y un diálogo entre las fuerzas políticas vascas”.

Para propiciar este diálogo es para lo que ha lanzado hoy esta propuesta de conversaciones, dirigida “a los señores Basagoiti (PP), López (PSE) y Urkullu (PNV)”.

Hay que “hablar sin límites y sin condiciones previas, afrontar el conflicto y buscar soluciones conjuntas e intentar un acuerdo. Es una propuesta seria, de país, para buscar la manera de convivir todos por encima de las ideologías de cada uno; tenemos que aprender a vivir juntos”, ha subrayado.

Mintegi ha desvinculado su oferta “de cálculos electoralistas; no tiene nada que ver con posibles acuerdos postelecciones, es una propuesta sincera de convivencia”, ha insistido.

No ha desvelado si mandará por escrito su propuesta a estos líderes; primero, va a esperar “cuál va a ser la respuesta, que espero que sea positiva y con altura de miras”.

Nuestro objetivo, ha agregado, “es construir país, buscar la paz, afrontar los problemas económicos enormes que tenemos, y somos conscientes de que para hacer eso hay que hacerlo con y no se puede hacer contra”.

La ciudadanía, ha dicho Mintegi, “nos reclama a los políticos que nos pongamos de acuerdo; en las últimas encuestas, siete de cada diez ciudadanos decían que querían la paz sin vencedores ni vencidos; nos piden que nos pongamos de acuerdo, no que gane uno u otro, lo que quieren es vivir en paz, salir de la crisis y tener un estado de bienestar, eso es lo que quiere la gente y lo que deberíamos ofrecer”.

Mintegi ha insistido en que este diálogo es aún más necesario dado que el gobierno central “en vez de avanzar va para atrás: si vamos a la hemeroteca encontramos a un presidente del Gobierno español que defendía en el Parlamento español la negociación con ETA y la flexibilidad de las medidas penitenciarias. Hoy en día, la actitud que ha mostrado este gobierno en el caso de Uribetxebarria es intransigente y ha dado la espalda a la propia ley del Estado”.

Etiquetas
stats