Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu se desmarca del acuerdo de PNV y PSE sobre el “suelo ético” pero seguirá en la Ponencia de Paz

EH Bildu se desmarca del acuerdo de PNV y PSE sobre el "suelo ético" pero seguirá en la Ponencia de Paz

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco ha decidido, con el apoyo del PSE-EE y el PNV, tomar como referencia de sus trabajos el llamado 'suelo ético' pactado en la pasada legislatura, un acuerdo del que se ha desmarcado EH Bildu. De todas formas, la coalición 'abertzale' ha destacado que hay suficientes puntos de entendimiento como seguir trabajando desde este foro en la búsqueda de “consensos”.

Este 'suelo ético', ratificado recientemente por el pleno de la Cámara autonómica con la abstención de EH Bildu y UPyD, contempla, entre otras reflexiones, la convicción de que la memoria constituye “una herramienta esencial para la deslegitimación ética, social y política del terrorismo”.

En esta segunda reunión de la ponencia -en la que no participan el PP y UPyD por considerar que EH Bildu puede utilizar este foro para “justificar” el terrorismo--, se ha acordado que el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, inaugure la ronda de comparecencias ante este órgano. Salvo cambios por motivos de agenda, se prevé que comparezca en la próxima reunión de este órgano, prevista para el 28 de mayo.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que pese a coincidir con un “90 por ciento” de los contenidos de los principios y compromisos recogidos en el mencionado 'suelo ético', EH Bildu ha mostrado “discrepancias” en algunos puntos concretos.

MEMORIA

Egibar ha recordado que anteriormente, cuando este documento se debatió en el pleno, EH Bildu ya expresó su desacuerdo sobre la forma en la que estaba redactado el apartado referido a la memoria como factor de deslegitimación del terrorismo. Pese a todo, ha calificado la reunión de “constructiva”, y ha confiado en que las discrepancias puedan “superarse” en futuros encuentros de este foro, dado que no plantean dificultades “insuperables”.

Desde EH Bildu, Laura Mintegi se ha referido a los motivos que le han llevado a no sumarse al acuerdo aprobado por la mayoría que suman el PNV y el PSE en la ponencia. Según ha afirmado, los principios y compromisos ratificados parten de una “lectura parcial del conflicto político”.

“NI UNA COMA”

Tal y como ha explicado, su grupo pretendía configurar una visión “más amplia”, aunque esto no ha sido posible porque 'jeltzales' y socialistas “se han negado a cambiar ni una coma” del contenido del 'suelo ético'.

De todas formas, ha afirmado que existen “suficientes puntos de acuerdo” como para poder llegar a “consensos” en el seno de esta ponencia. Según ha explicado, EH Bildu pretende “mirar hacia delante” y centrarse “en lo que une”.

“IMPRESCINDIBLE”

En el encuentro de este lunes no se ha abordado el tema de la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, una cuestión que la coalición 'abertzale' considera “prioritaria”. Mintegi ha explicado que este tema se abordará más adelante y que no lo han planteado en la reunión de este lunes para “evitar desacuerdos”.

Por su parte, Rodolfo Ares (PSE-EE) ha reconocido que le hubiera “gustado” que el acuerdo se alcanzara por “unanimidad”, aunque ha destacado que era “imprescindible” decidir la base sobre la que este foro desarrollará sus futuros trabajos.

Etiquetas
stats