Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu critica que el PNV negocie “pequeñas prebendas” con el Gobierno central y aboga por “actuar como país”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La diputada y portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha criticado que el PNV negocie “pequeñas prebendas” con el Gobierno del PP y, por contra, ha abogado por “actuar y defendernos como país y si es posible conjuntamente”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la representante de la coalición soberanista ha advertido además de que la legislatura en el Estado podría ser larga, ya que “quienes decían que el PP iba a quedarse aislado le están dando apoyos para tener mayorías”.

Según ha indicado, de la “soledad manifiesta” del PP cuando se dio la investidura de Mariano Rajoy como presidente, “con unos apoyos que insistían en decir que eran solo para esa fase y no posteriores”, se está pasando en las últimas semanas “a una gran coalición que vas más allá de la propia investidura”.

“Se vio la pasada semana con la aprobación del techo de gasto con apoyo del PSOE y PNV y nos lleva a que también los presupuestos se vayan a aprobar”, ha vaticinado.

De este modo, ha criticado que haya quien le está poniendo una “pista de aterrizaje al gobierno del PP” que permite “legitimar las políticas que ha venido haciendo” en los últimos años.

“JUGAR A LA PEQUEÑA”

Por lo que respecta al PNV ha afirmado que le ve ahora mismo “jugando a pequeña, entrando a la negociación de pequeñas prebendas que no son lo que los tiempos que vivimos necesitan”.

En este sentido, ha recordado que este martes se producirá una reunión entre los Ejecutivos vasco y central para abordar los conflictos competenciales y ha mostrado su confianza en que se produzca “una defensa de la capacidad de decisión limitada que hoy en día tenemos”.

“Espero que esa defensa esté por encima de pequeños beneficios que en esa hipotética negociación quiera sacar el PNV ante un PP que, hasta hace poco, decía que sus recursos se debían a temas competenciales pero vista la necesidad de apoyos que tiene está dispuesto a cuestionar”, ha advertido.

De este modo, ha defendido que se está en una fase en que “necesitamos actuar y defendernos como país y si es posible conjuntamente”, cuestión para la que ha tendido la mano de EH Bildu.

Por último, ha considerado que si las cosas siguen como hasta ahora la legislatura en el Estado podría ser larga, ya que “quienes decían que el PP iba a quedarse aislado le están dando apoyos para tener mayorías”.

“Dependerá de la actuación de esas formaciones políticas y, en el caso de algunas como el PSOE, de su situación interna. Nada hace prever que vaya a ser una legislatura corta”, ha concluido.

Etiquetas
stats