Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu propone al PSE un pacto “de izquierdas” contra los “recortes” de los Presupuestos de 2016

EUROPA PRESS

VITORIA —

EH Bildu ha emplazado al PSE-EE a negociar un acuerdo “de izquierdas” que permita revertir los “recortes” contemplados en el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2016, con el fin de aprobar medidas que incentiven la economía y “garanticen” las políticas sociales y la aplicación de las leyes de vivienda y contra el 'fraking'.

Los parlamentarios de EH Bildu Dani Maeztu y Leire Pinedo han dado a conocer este viernes, en una rueda de prensa en Vitoria, esta “inédita” propuesta en torno a los Presupuestos vascos.

EH Bildu ya se ha puesto en contacto con el PSE para celebrar una primera reunión en torno a este asunto. La coalición ha explicado que, a falta de una confirmación definitiva, los socialistas han mostrado su disposición a acudir al encuentro, que en principio se celebraría el próximo jueves.

En los dos últimos años, el PSE ha llegado a acuerdos presupuestarios con el Gobierno del PNV, que han permitido al gabinete de Iñigo Urkullu aprobar las Cuentas de 2014 y 2015 pese a la minoría parlamentaria del partido 'jeltzale'.

No obstante, según ha afirmado Maeztu, EH Bildu confía en poder llegar a un acuerdo con los socialistas para revertir los “recortes” que, a su juicio, contienen las Cuentas elaboradas por el Ejecutivo para 2016.

EH Bildu y PSE suman 37 escaños en el Parlamento sobre un total de 75, por lo que al menos necesitarían el apoyo del único parlamentario de UPyD o de alguno de los representantes del PNV o el PP para sacar adelante un eventual acuerdo entre ambas formaciones.

ACUERDOS PARLAMENTARIOS

Maeztu ha recordado que su grupo y los socialistas ya han unido sus votos en el Parlamento vasco para aprobar iniciativas como la ley contra el 'fracking', la ley de vivienda o el incremento de la partida presupuestaria de las Ayudas de Emergencia Social (AES).

El representante de EH Bildu ha denunciado que, además de los “recortes” en sanidad y educación, el Proyecto de Presupuestos confirman que el Gobierno autonómico no tiene intención de “atender” a esos mandados de la Cámara.

Como ejemplo, ha citado los dos millones de euros que reservan las Cuentas para la aplicación de la ley de vivienda, cuando a su juicio harían falta un mínimo de ocho millones, o el mantenimiento de partidas que, según ha dicho, podrían favorecer el 'fracking'.

“REFLEXIÓN CONJUNTA”

“Ambos partidos debemos hacer una reflexión conjunta para obligar (al Ejecutivo) a cumplir estos mandados”, ha manifestado Maeztu. El representante de la coalición ha afirmado que “a día de hoy, tratar de llegar a un acuerdo con el PNV es perder el tiempo”, por lo que ha emplazado a los socialistas a intentar “cambiar” los Presupuestos desde una posición “de izquierdas”.

EH Bildu y el PSE, ha destacado, cuentan con la “fortaleza y legitimidad” necesaria para lograr este objetivo. La propuesta que trasladará la coalición al grupo socialista se centra en acordar medias de incentivación económica y en establecer “garantías” sobre las políticas sociales y para el cumplimiento de las leyes de vivienda y contra el 'fracking'.

Etiquetas
stats