Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu cree que el pacto PSOE y Ciudadanos es “papel mojado desde ya” y ve complicado que no se repitan las elecciones

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, cree, ante la actual situación para conformar el Ejecutivo central, que se está ante “el final del primer acto de una representación teatral que no va acabar el 4 ó 5 de marzo cuando se haga la segunda votación, sino que tendrá una segunda vuelta”.

“Y se supone que serán otras formaciones o, no solo las dos formaciones políticas aludidas, las que intentarán conformar un Gobierno que garantice la mayoría”, ha añadido

A su juicio, se está “casi como al principio” y es “complicado” pensar en un escenario que no sea el de unas nuevas elecciones generales, viendo la “dificultad” para encontrar el acuerdo.

En relación al pacto cerrado entre PSOE y Ciudadanos, ha aludido al hecho de que, en algunos caso como en el apartado de la indemnización por despidos, los dos partidos “no recogen la misma literatura” en el acuerdo.

“UNIDAD DE LA PATRIA”

Sin embargo, ha destacado que hay algo en lo que “están de acuerdo a pies juntillas” y es en la “unidad indisoluble de la patria” y el rechazo a un posible referéndum en Cataluña.

Matute ha manifestado que EH Bildu no se ve “incumbido ni confortado” por este acuerdo que, “a su juicio, no responde a las necesidades” que su formación “ha puesto encima de la mesa, aunque no nos hayan recibido y no nos hayan tenido en cuenta para ningún tipo de negociación”.

Esas necesidades son, según ha explicado, el respeto al derecho a decidir, el cambio de la política penitenciaria y una “profunda agenda de cambio social” que “no pasa por parches” sino “por desmantelar todas las políticas del PP que han atacado los derechos y la dignidad de las personas”.

Por lo tanto, cree que ese acuerdo no realiza el “recorrido” para impulsar un agenda de “cambio social” y no considera que se hará porque, a su juicio, el Ibex 35 “seguirá presionando e intentando que se haga un Gobierno de concentración, que, al final, es un Gobierno de continuidad”. “Un Gobierno que garantice que las cosas sigan como están y que sigan moviendo por los raíles que se han movido y que no son los que nos gustarían a nosotros, por tanto, no van a contar sino con nuestra oposición más clara y evidente”, ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que el valor de un documento “tiene sentido” cuando se ven “visos de ser materializado” y no cree que eso ocurra con el pacto cerrado entre PSOE y Ciudadanos, que “va a ser papel mojado desde ya”. Asimismo, cree que la “literatura ambigua” que han utilizado es el “falso pegamento” para ese acuerdo.

A su juicio, lo que va a importar es cómo se “resitúan” las formaciones a partir de la segunda votación y ver cómo quedan los distintos candidatos porque “parece evidente” que, quien sale “derrotado” de un debate de investidura, sale “debilitado”.

Por último, ha indicado que le parece bien que el PSOE haya consultado a sus bases sobre el acuerdo y es “bueno que, cada vez confiemos más en estas fórmulas de participación” que espera que también se puedan llevar “al terreno de lo general”.

Etiquetas
stats