Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide que el Parlamento vasco ratifique “el derecho a la autodeterminación”

EH Bildu pide que el Parlamento vasco ratifique "el derecho a la autodeterminación"

EUROPA PRESS

VITORIA —

EH Bildu ha propuesto que el Parlamento vasco ratifique que “Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación”. La coalición soberanista ha planteado esta propuesta con motivo del 24ª aniversario de la declaración de la Cámara en favor de la capacidad de la ciudadanía vasca para decidir sobre su estatus político.

El grupo parlamentario de EH Bildu, a través de un comunicado, ha destacado este viernes la necesidad de que el Legislativo vasco, en el que en las próximas semanas se pondrá en marcha una ponencia que estudiará posible cambios en el estatus político de la comunidad autónoma, reafirme este compromiso en favor de la autodeterminación de Euskadi.

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha afirmado que es “necesario” ratificar la declaración de 1990 en favor del derecho a la autodeterminación, y ha destacado que “el debate sobre el autogobierno está en el centro del debate político”.

Con ese fin, la coalición ha registrado una proposición no de ley en la que plantea que la Cámara “ratifique” aquel pronunciamiento y “declare necesario el reconocimiento de la capacidad de la ciudadanía vasca para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural”.

“CONFLICTO POLÍTICO”

El parlamentario de EH Bildu ha subrayado que la resolución de 1990 “apuntó a la raíz del conflicto político vasco”. Por ese motivo, ha afirmado que es “importante” recordarla, especialmente cuando está a punto de constituirse la mencionada ponencia sobre el autogobierno vasco.

Según ha afirmado, el nuevo estatus que pueda conseguir Euskadi “necesariamente deberá basarse en el reconocimiento de Euskal Herria como nación y, por consiguiente, en su derecho a decidir”.

Etiquetas
stats