Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu siente incertidumbre frente a las propuestas de Podemos para Navarra y Euskadi

EH Bildu siente incertidumbre frente a las propuestas de Podemos para Navarra y Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Ubera ha pedido, además, al PNV que “deje de mirar tanto a Madrid y perder el tiempo”, y le ha invitado a “constituir nuestro proceso constituyente” en Euskadi.

Asimismo, ha reconocido que, entre los primeros retos que encara como nueva secretaria general de Aralar, están los de “estructurar una izquierda amplia y plural”, la paz y convivencia democrática, el impulso del derecho a decidir y atender, en el día a día, las demandas de la ciudadanía provocadas por la crisis.

Por otro lado, ha apostado por “profundizar en la estructuración de esa izquierda soberanista, independentista”, así como “profundizar en el instrumento tan importante que tenemos entre manos como es EH Bildu”. En esta línea, ha remarcado que Aralar no ha hecho “ninguna apuesta por diluirse” y ha aclarado que “el futuro de Aralar será el futuro que decidan sus afiliados”.

Preguntada por la irrupción de Podemos en el panorama político y los buenos datos que les auguran las encuestas en Navarra, Ubera ha reconocido que EH Bildu estará dispuesta a “llegar a acuerdos y dialogar, según las bases programáticas, con aquellos que estén de acuerdo en materializar el derecho a decidir de los navarros para que puedan decidir sobre su futuro”. “Si están en esa línea, no tendremos reparos para llegar a acuerdos con Podemos”, ha añadido.

No obstante, ha reconocido que los contactos que han tenido hasta ahora con Podemos han sido con sus representantes a nivel del Estado. “Estamos en esa incertidumbre de cuáles son las propuestas ideológicas y programáticas que reivindican. Sólo les conocemos en el discurso contra la corrupción y mala praxis de la política, pero desconocemos las propuestas que tienen para Navarra y Euskal Herria, y si de verdad apuestan por el derecho a decidir”, ha indicado, para añadir que “tenemos mucho desconocimiento incertidumbre y habrá que ver cómo se desarrollan de aquí a las elecciones”.

Por último, ha defendido que el Estado “debe reconocer a Euskal Herria y el derecho a decidir”, y ha pedido al PNV que “deje de perder el tiempo con esa búsqueda de acuerdo con el Estado porque el Gobierno de Rajoy no está por el acuerdo”.

“Que el PNV empiece a a trabajar desde la sociedad vasca para la sociedad vasca; que deje de mirar tanto a Madrid y perder el tiempo. Vamos a constituir nuestro proceso constituyente”, ha defendido.

Etiquetas
stats