Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide que una miembro de Segi encarcelada explique su caso en el Parlamento vasco

EH Bildu pide que una miembro de Segi encarcelada explique su caso en el Parlamento vasco

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

Espera que informe sobre la “injusticia” cometida con los miembros de la organización ilegalizada

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que permita la comparecencia ante la Cámara vasca de la miembro de Segi Ainhoa Villaverde, encarcelada en la prisión de Zaballa (Álava) tras haber sido condenada por integración en banda armada.

Arzuaga, según ha informado EH Bildu en un comunicado, también ha solicitado que comparezca ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco Eneko Villegas, otro de los presuntos miembros de Segi juzgados por la Audiencia Nacional que, en este caso, resultó absuelto.

El parlamentario de EH Bildu pretende que ambos expliquen “la injusticia que están sufriendo” los 28 jóvenes juzgados en la Audiencia Nacional por su pertenencia a Segi, organización ilegalizada y declarada terrorista por el Tribunal Supremo.

Arzuaga considera que el hecho de que Villaverde esté presa “no tiene por qué impedir su comparecencia en el Parlamento”, especialmente por que su condena “no es firme y, en consecuencia, sigue operando a su favor la presunción de inocencia”“.

El parlamentario de EH Bildu defiende la importancia de que tanto Villegas como Villaverde expliquen en la Cámara cómo se ha desarrollado este proceso, qué consecuencias ha tenido y “cómo se han utilizado en su contra declaraciones policiales obtenidas bajo tortura”.

Arzuaga ha destacado que “en un caso anterior 40 jóvenes fueron absueltos porque las acusaciones se basaban solo en declaraciones no realizadas de forma voluntaria”. “Ahora, en cambio, la Audiencia Nacional ha hecho todo lo contrario, y el Parlamento tiene que conocer los detalles del caso; porque lo que están padeciendo estos jóvenes es una auténtica injusticia”, ha añadido.

/// CANALES: -E:PLT:#Categorias: ///

Etiquetas
stats