Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu cree que Urkullu se “pliega” a PP y PSE para “hacer una lectura parcial del pasado” al incluir el 'suelo ético'

EH Bildu cree que Urkullu se "pliega" a PP y PSE para "hacer una lectura parcial del pasado" al incluir el 'suelo ético'

EUROPA PRESS

VITORIA —

El grupo parlamentario de EH Bildu ha rechazado el Plan de Paz aprobado este martes por el Gobierno vasco porque “mira al pasado y da por buena una situación en la que se siguen vulnerando derechos básicos” y cree que al incluir el llamado 'suelo ético' en el plan “Urkullu y el PNV se han plegado a las exigencias de PP y PSE para hacer una lectura parcial del pasado”.

En un comunicado, la coalición ha considerado que con la aprobación este martes del Plan de Paz, “el Gobierno vasco ha perdido la oportunidad de hacer un reconocimiento de las responsabilidades de cada agente político en el pasado, de plantear medidas para establecer en el presente unos mínimos democráticos básicos y de construir, de cara al futuro, un escenario de paz y convivencia democrática”.

EH Bildu ha asegurado que la inclusión del llamado 'suelo ético' en el plan “demuestra que una vez más Urkullu y el PNV se han plegado a las exigencias de PP y PSE al objeto de hacer una lectura parcial del pasado”.

En este sentido, el portavoz de EH Bildu ha rechazado las palabras del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, instando a la izquierda abertzale a que “acepte y se sume” al 'suelo ético' aprobado en el Parlamento vasco por el resto de formaciones políticas, ya que cree que “es cinismo puro y duro acusarnos de no querer abordar y completar ese 'suelo ético'”.

“Habría que recordar que EH Bildu hizo aportaciones constructivas y que fue precisamente el PNV el que, de la mano del PSE y del PP, impidió incluso debatir al respecto; nos cerraron las puertas y decidieron imponer ese texto sin dejarnos añadir nada, pero no para avanzar hacia la paz, sino para utilizarlo como arma política arrojadiza”, ha insistido.

“MIRA HACIA ATRÁS”

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha reiterado que el plan aprobado “mira hacia atrás y en esa mirada peca de un grave desequilibrio, ya que en vez de buscar una memoria basada en la verdad y la justicia, obvia las responsabilidades de determinadas instancias y evita aludir a la necesidad de reconocimiento del daño que han causado”.

“Por mucho que el lehendakari intente vender lo contrario, se centra casi en exclusiva en ETA y es patente la discriminación respecto a otras violencias y otras víctimas”, ha insistido.

Arzuaga ha advertido de que “Euskal Herria no vive en un escenario de paz porque los poderes del Estado siguen vulnerando derechos fundamentales, lo cual no impide, tal y como denuncia, que el Plan de Paz dé por buena la situación actual”, ya que “no plantea mecanismos para dar la vuelta a la situación y deja en un segundo plano esas vulneraciones de derechos, sin mostrar ninguna voluntad de hacerles frente”.

Etiquetas
stats