Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu aspira a “un pueblo libre compuesto por personas soberanas”

EH Bildu aspira a "un pueblo libre compuesto por personas soberanas"

EFE

Pamplona —

0

EH Bildu ha presentado hoy en Pamplona a sus candidatos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra para el Congreso y el Senado, quienes, según el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, tienen como meta la construcción de “un pueblo libre compuesto por personas soberanas”.

“Pretenden construir esa nueva Euskal Herria en democracia, en paz, en justicia social y en libertad”, ha señalado Arraiz tras sostener que el actual modelo político e institucional del Estado español “ha fracasado” y que, por ello, “también a Euskal Herria le ha llegado el momento de tomar decisiones”.

De la misma manera, el diputado y cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Sabino Cuadra, ha afirmado que el Estado español “se está hundiendo”. “El experimento político ideado por unas cuantas elites económicas ha fracasado, está haciendo aguas por todas las esquinas”, ha apostillado.

“Cada día que pasamos amarrados al Estado español es un día perdido”, ha agregado Cuadra, ya que “nunca, jamás” va a reconocer, ni a vascos ni a catalanes, ese derecho “tal elemental” de los pueblos como es el de decidir sobre su propio futuro.

Arraiz y Cuadra han presentado a los candidatos al Congreso y al Senado con los que EH Bildu espera poder llevar a Madrid un “grupo fuerte” para “hacer respetar los derechos de la nación vasca”. “Ellos van a traernos el billete para la libertad que necesita nuestro pueblo”, ha aseverado el presidente de Sortu.

El también parlamentario vasco ha criticado que, frente a estas aspiraciones, el Estado, como ha hecho en Cataluña, sólo utiliza “el lenguaje de la imposición, la amenaza y la negación”.

Por ello, ha insistido en la necesidad de formar en las Cortes un grupo independentista y de izquierdas “fuerte”.

Por su parte, Sabino Cuadra, tras criticar al Estado español como “profundamente antidemocrático y servil por completo a los grandes intereses económicos y financieros”, ha precisado que en Navarra el cambio está en marcha tras salir derrotado en las pasadas elecciones autonómicas “el régimen” de UPN.

“Pero tienen mal perder y quieren perpetuarse en el poder desde las sombras”, ha advertido para resaltar la importancia de acudir a Madrid para “dejar claro” que “es aquí donde tenemos que tomar las decisiones” ya que “la oferta” que hace el Estado “se basa únicamente en la imposición y la represión”.

Etiquetas
stats