Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu confía en que, “por el bien de la paz”, no se prohíba la marcha de este sábado

EH Bildu confía en que, "por el bien de la paz", no se prohíba la marcha de este sábado

EUROPA PRESS

VITORIA —

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha confiado en que la movilización convocada para este sábado en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA pueda celebrarse “por el bien de la paz y la normalización”.

Beitialarrangoitia, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, se ha referido a la posibilidad de que la marcha, convocada por 'Tantaz-Tanta', pueda ser finalmente prohibida, tal y como ha reclamado el Ministerio Fiscal.

La Fiscalía considera que este colectivo es una continuidad de 'Herrira', cuyas actividades se encuentran suspendidas por su supuesta subordinación a ETA. De momento, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado vetar la movilización, aunque ha remitido las actuaciones al magistrado Eloy Velasco, que es quien instruye el caso 'Herrira', para que sea él quien se pronuncie.

Beitialarrangoitia ha asegurado que no espera “nada”. No obstante, ha confiado en que la marcha pueda celebrarse “por el bien de la paz y la normalización de este país”. “Espero que se pueda llevar a cabo por el bien de todos; esa convocatoria nos acerca más al camino que tenemos que transitar”, ha añadido. A su juicio, la prohibición del acto no aportaría “nada positivo”.

“MAYORÍA SOCIAL”

A su juicio, lo que pretende el gabinete de Mariano Rajoy al solicitar la prohibición del acto a través del Ministerio Fiscal es evitar que “se plasme en la calle” una “mayoría social” contraria a la dispersión de los reclusos de la organización terrorista.

La representante de la coalición 'abertzale' ha enmarcado la petición de la Fiscalía en relación a la suspensión de la marcha en el mismo contexto que esta semana ha propiciado la detención de ocho miembros del grupo de coordinación del colectivo oficial de presos de ETA, y que el pasado mes de octubre dio lugar a la suspensión de actividades de 'Herrira'.

En su opinión, el Gobierno central y el PP trataron entonces de “evitar” el debate abierto en el colectivo de presos de la banda, que concluyó con el comunicado en el que, recientemente, asumieron las vías de reinserción legales e individualizadas. Este pronunciamiento, según ha indicado, suponía la aceptación “en cierta medida” de los requisitos que se exigían desde el Gobierno a los reclusos para poder emprender la vía de la reinserción y acogerse a beneficios penitenciarios.

PASOS “ATRÁS”

“El PP es un enemigo acérrimo de la paz y la normalización”, ha asegurado, para lamentar a continuación que cada vez que se da un paso en esa dirección, el Gobierno central trate de echarlo hacia “atrás”.

Por otra parte, Beitialarrangoitia ha confiado en que el Parlamento vasco --que se encuentra fuera de su periodo ordinario de sesiones-- pueda reunirse de forma “urgente” la próxima semana a su Diputación Permanente --el órgano que sustituye al pleno en estos periodos-- para debatir sobre las detenciones del pasado miércoles.

EH Bildu solicitó este pasado jueves que se celebre esta reunión de la Diputación Permanente. La petición se analizará el próximo lunes en la Mesa de la Cámara --que ha adelantado un día esta reunión-- y en la Junta de Portavoces. Beitialarrangoitia ha afirmado que la operación policial contra los mencionados interlocutores es “lo suficiente grave” para que el Legislativo autonómico debata sobre ella y se pronuncie en contra de la misma.

Etiquetas
stats