Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice que la decisión de los presos de ETA hubiera llegado antes de no haber existido “la dispersión”

EH Bildu dice que la decisión de los presos de ETA hubiera llegado antes de no haber existido "la dispersión"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha dicho que la decisión del colectivo de presos de ETA (EPPK) de acogerse a beneficios penitenciarios es una “buena noticia” y un “gran paso” que abre “un nuevo marco”, y ha considerado que “si hubiesen estado en ”Euskal Herria“ hubieran podido llegar ”más rápido, y con más intensidad también“, a esas conclusiones.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario vasco ha aludido al debate interno desarrollado por el colectivo de presos de ETA (EPPK) en el que el 73% de los reclusos ha votado a favor de acogerse a las vías legales para lograr su excarcelación y abrir así la puerta a los beneficios penitenciarios.

En ese sentido, Arzuaga ha apuntado que se trata de un “gran paso, una adecuación de la reflexión del colectivo de presos políticos vascos a la situación actual”. A su juicio, este colectivo ha sido objeto de “presiones políticas, chantaje, presión continua y maniobras políticas interesadas, lo que en cierta manera les obligaba a estar en situación de resistencia”.

“En esa actualización de la reflexión mantienen que ya no son objeto político, sino sujeto de decisiones, que toma medidas colectivas que luego se van a articular de forma individual”, ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que el colectivo de presos es también “objeto de derechos humanos, cómo no, y de derechos que están hoy en día en las leyes”. Unas leyes que ha calificado de “excepcionales”, por lo que ha mostrado su deseo de que se aplique a los presos la “ley ordinaria y esto desemboque en beneficios”.

“Me imagino en qué dificultades se habrá tenido que producir este debate. Si hubiesen estado en Euskal Herria hubieran podido llegar más rápido, y con más intensidad también, a esas conclusiones, sabiendo lo que la sociedad les está demandando por esa permeabilidad de estar más cerca de su entorno”, ha enjuiciado.

Esta situación, según Arzuaga, “abre un nuevo marco” y ha incidido en que hasta ahora se ha trabajado en cuestiones relativas a presos enfermos, y en el ámbito de la dispersión hay “acuerdos transversales, y ahora habrá que hablar de cómo, con la legalidad en la mano, se puede hacer esta trayectoria para vaciar las cárceles”.

Para ello, ha finalizado, “será necesario un debate de apoyo social y técnico-jurídico a este colectivo, así como un acompañamiento político-institucional”.

Etiquetas
stats