Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu: La declaración de ETA es una contribución definitiva a la paz

EH Bildu: La declaración de ETA es una contribución definitiva a la paz

EFE

0

EH Bildu considera que el comunicado difundido hoy por ETA en el que reconoce el daño causado constituye “una contribución definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación” del pueblo vasco.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha leído en euskera y castellano una declaración de la mesa nacional de esta fuerza política en la que afirma que el comunicado de ETA es “un hecho histórico sin precedentes en la historia reciente” del País Vasco.

EH Bildu estima que esta valoración es compartida por “la inmensa mayoría de la sociedad vasca” y “buena parte de los ciudadanos del Estado y de la comunidad internacional”, y destaca que el comunicado supone “una interpelación para que todos asuman sus propias responsabilidades”, porque “nadie esta exento de esta tarea”.

En su declaración, redactada en una reunión de “carácter extraordinario” celebrada por la mesa política de EH Bildu en Bilbao, esta formación considera que la “asunción publica” por parte de ETA del “daño causado” supone una “aportación inestimable en el camino de construir un futuro diferente”.

La formación independentista estima que el comunicado de ETA es histórico “tanto por el contexto político en el que se produce -un escenario de deriva autoritaria y recentralizadora por parte del Gobierno del PP- como por su propio contenido”.

Para EH Bildu, la declaración de ETA “no solo es una aportación constructiva en la medida que ofrece una valoración humana y política en términos de autocrítica, sino que supone además una contribución definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación en nuestro pueblo”.

EH Bildu ha “felicitado al conjunto” del pueblo vasco “por los avances que se están produciendo en el camino de la paz y la libertad”, en el que, subraya, “sin duda queda todavía un camino por recorrer” y debe hacerse “juntos”.

“EH Bildu pondrá como siempre lo mejor de sí misma para hacerlo posible”, añade.

Además, resalta que “la izquierda soberanista se congratula por el trabajo que ha desarrollado para que hechos como los de hoy o los que se pudieran producir en breve sean una realidad”.

Etiquetas
stats