Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice que las detenciones demuestran que el enemigo de la paz es el PP

EH Bildu dice que las detenciones demuestran que el enemigo de la paz es el PP

EFE

Vitoria —

0

EH Bildu ha condenado hoy con “contundencia” la operación contra el entramado de apoyo a presos de ETA que se ha saldado con cuatro detenidos y ha asegurado que estos arrestos demuestran que a día de hoy el “enemigo de la paz en Euskal Herria” es “el PP, el Gobierno español”.

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a cuatro personas en Navarra, Bizkaia, Álava y Gipuzkoa a las que acusa de formar parte del espacio de coordinación denominado “KG” que define la estrategia de las organizaciones que forman el “frente de cárceles” para mantener la unidad de acción de los presos de ETA.

Entre los arrestados está Nagore López de Luzuriaga, una de las personas que en representación de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, se reunió con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado 25 de febrero en la sede de la Presidencia vasca.

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha calificado en una rueda de prensa de “sumamente grave” esta operación, que en su opinión pretende “silenciar” las voces que ponen en “evidencia” la política de dispersión “criminal” que lleva a cabo el Gobierno español con los presos de ETA.

“Pretenden criminalizar la solidaridad para con los presos y acallar la labor de una asociación que trabaja por la salud física y mental” de los presos de ETA, algo, que según ha añadido la parlamentaria, es un “derecho básico” que debería ser garantizado por el Gobierno central.

Beitialarrangoitia también ha recordado que estas detenciones se producen después de la presentación ayer en Bruselas de la “Declaración Internacional por la Libertad de Arnaldo Otegi; presos vascos a casa”, firmada por diferentes personalidades internacionales como el expresidente de Uruguay José Mujica, el arzobispo Desmond Tutu y el presidente del Sinn Fein irlandés, Gerry Adams.

“El PP sabe que está cada vez más solo en la defensa de la política de dispersión”, ha insistido la parlamentaria de la coalición soberanista.

Etiquetas
stats