Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu cree un “error” las detenciones y dice que lo que “se cierra en falso, tiene el riesgo de ponerse en marcha”

EH Bildu cree un "error" las detenciones y dice que lo que "se cierra en falso, tiene el riesgo de ponerse en marcha"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, cree que la solución policial a ETA es “un error” que no pone fin a esta etapa y ha advertido de que “un cierre en falso tiene el riesgo de ponerse en marcha”. Tras advertir del peligro de “ruptura” porque “no todo el mundo está de acuerdo con un proceso de cierre de etapa o cierre ordenado”, ha apuntado que “pasar página implica que las armas tienen que desaparecer y que hay que reconocer a las víctimas, a las que se les debe la verdad”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha manifestado que “lo triste es que en 2015 todavía se esté hablando de detenciones, de que hay todavía armas sin destruir y de todo este tipo de cuestiones, cuando en 2011, en base a la hoja de ruta que marcaba la Conferencia de Aiete y la respuesta en positivo al primer paso de aquella hoja de ruta, todos veían con optimismo un final ordenado y cierre de una etapa que marcaba una lacra en la historia”.

“Cuatro años más tarde todavía estamos con ese 'runrún' que entiendo que es un interés del PP por bloquear cualquier proceso de cierre ordenado de esa etapa, trasladándonos la imagen de vencedores y vencidos, justo a las puertas de unas elecciones generales, pero que no soluciona el problema”, ha manifestado.

En este sentido, ha considerado que hay “riesgo de ruptura, de que las cosas no se hagan bien porque no todo el mundo está de acuerdo con un proceso de cierre de etapa o de cierre ordenado”. “En ese sentido, creemos que no sirve nada más que, para, de alguna manera, aupar ese sentimiento que tiene el Gobierno del PP de que esto tiene que terminar con un escenario de vencedores y vencidos, que para nosotros no es el adecuado”, ha subrayado.

Pello Urizar ha señalado que no sabe si “es factible” proceder a un desarme “con un Gobierno español bloqueando y un Gobierno francés que sigue la estela del Gobierno español”. “Lo que sí sé, porque así los trasladaron, es que los verificadores que, en su día, mostraron su disposición a ayudar en ese desarme, y dijeron que, desde luego, no iban a hacer nada en la línea de lo que hicieron públicamente, porque veían que su propia integridad estaba en peligro”, ha dicho.

Por ello, ha manifestado que, “si personas de ese nivel, que tienen experiencias en otros conflictos en el mundo”, dicen que “no se aprovecha la oportunidad tan clara para cerrar, de una manera efectiva, esto”, no parece que exista “mucha efectividad para hacerlo”.

A su juicio, por parte de ETA sí existe “una decisión tomada previamente de que esa etapa había que cerrarla” y, por otro lado, hay “una auténtica falta de voluntad por parte del Gobierno español de hacer nada que conlleve un cierre ordenado”.

“No tenemos un Gobierno en el estado al estilo del que hubo, en su día, en el Reino Unido con Tony Blair, que, encontrándose con una situación parecida, lo que hizo fue aprovechar las oportunidades que se les daba, e incluso convertir a personas que habían pertenecido al IRA en agentes propiciatorios para ese cierre de etapa”, ha dicho.

Tras precisar que el Ejecutivo ha actuado de forma “antagónica”, ha precisado que “a Mariano Rajoy no se le caen los anillos en apoyar un proceso de negociación, de desarme y de paz en Colombia, mientras no lo hace aquí porque quiere terminar en un escenario de vencedores y vencidos”.

A su juicio, “pasar página implica que las armas tienen que desaparecer, que hay que actuar con las víctimas reconociéndoles todo lo que han sufrido, y también que se les debe la verdad”. Por ello, ha insistido en constituir una 'Comisión de la Verdad'.

“Aquí hay un posicionamiento de parte, de que una de la partes tiene que hacer todo el recorrido, y estoy totalmente de acuerdo, pero yo creo que, a diferencia de lo que pudimos comprobar en el proceso irlandés, allí se dio facilidades e incluso se alentó para que ese proceso, no solo el de desarme, sino el de la disolución completa de la organización armada IRA fuese a llevarse a cabo, y aquí no se está haciendo”, ha añadido.

OPERACIÓN POLICIAL

A su juicio, “se ha hecho una opción única y clara por la solución policial” que supone “un error porque no cierra de manera definitiva este etapa”. “Si la cierra, la cierra en falso y en ese sentido, creo que es un error. Creemos que todo lo que se cierra en falso tiene riesgo de ponerse en marcha y, si algo creemos nosotros en este proceso es que tiene que ser por convencimiento por parte de todos”, ha manifestado.

En su opinión, hay que “asumir todos los errores cometidos y, en ese sentido se están dando pasos, pero una solución únicamente policial no es la solución que conviene a este país”.

“Al PP le interesa dar una imagen fuerte, de contundente y cada vez que quiere dar una imagen de ese tipo, Euskal Herria aparece en medio. Una imagen fuerte para el Gobierno de Mariano Rajoy es trasladar que está dispuesto a utilizar todas la herramientas, como lo está demostrando en Euskal Herria”, ha concluido.

Etiquetas
stats