Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice que su “mayor rival” no es aquel que “tiene un discurso más parecido”, como Podemos

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Casanova se ha referido a la encuesta de intención de voto de 'EiTB Focus' dada a conocer este viernes que otorga 27 parlamentarios al PNV (igual que en 2012), 16 a EH Bildu (-5), 15 a Unidos Podemos, 9 al PSE-EE (-7), 7 al PP (-3) y uno a Ciudadanos.

Tras afirmar que Podemos ha sabido “capitalizar” en las elecciones generales la voluntad de aquellos que desean “librarse del PP por sus nefastas políticas”, ha incidido en que el presentarse “como el mejor instrumento” para desalojar a los populares es “lo que les hace tener un plus en las elecciones generales”.

“Otras formaciones, como EH Bildu, que creemos que podemos ser útiles en el desalojo del PP, pero además podemos contribuir a que la agenda vasca tenga mayor visibilidad y los derechos de Euskal Herria estén más presentes en la vida política, tenemos que participar en esa competición y ser más eficientes para proyectarnos como alternativa útil”, ha indicado en referencia a las elecciones generales.

A su juicio, la encuesta de este viernes ratifica una “tendencia al alza, ligera pero sostenida” y ha abogado por seguir trabajando, ya que el “esfuerzo de reflexión y cambio que está dando EH Bildu está dando frutos”.

Respecto al impacto que puede suponer el liderazgo de Arnaldo Otegi, Casanova ha reconocido que éste despierta “filias y fobias”, pero cuenta con elementos a su favor que le hacen ser un candidato muy sólido.

En este sentido, ha destacado que es una persona muy conocida entre la población. “Su capacidad de liderazgo es incuestionable. Lo más importante es que esa capacidad personal se traduzca en la activación un equipo de personas que le apoye y un programa que la sociedad considere útiles”, ha añadido.

Por último, ha manifestado que desde EH Bildu no consideran que “el mayor rival sea el que tiene un discurso más parecido”. “Al contrario, si Podemos tiene un discurso en clave social en alto grado de coincidencia creemos que no es un perjuicio para las ideas que defendemos, sino un avance”, ha afirmado.

De este modo, no entiende que haya que competir “desde la descalificación o la desconfianza” sino “entendiendo que el instrumento que uno representa es más útil y convencer al elector”.

“Nosotros tenemos un plus importantísimo que es una estructura organizativa muy sólida, una realidad histórica contrastada y capacidad de gobierno y gestión”, ha finalizado.

Etiquetas
stats