Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu: unas nuevas elecciones serían una “irresponsabilidad histórica”

EH Bildu: unas nuevas elecciones serían una "irresponsabilidad histórica"

EFE

Bilbao —

0

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha afirmado este miércoles que unas nuevas elecciones generales supondrían “abrir la puerta a la derecha”, lo que constituiría una “irresponsabilidad histórica”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, Aizpurua ha dicho que EH Bildu no ha decidido aún el sentido de su voto en la sesión de investidura de Pedro Sánchez convocada para la semana próxima dado que no conocen “qué ofrece” el candidato a la Presidencia del Gobierno.

La diputada de la coalición abertzale ha considerado “bastante fundado” el temor a una investidura fallida que aboque a un adelanto electoral, lo que supondría “abrir la puerta a la derecha”, en una “irresponsabilidad histórica”.

Unas nuevas elecciones denotarían, según Aizpurua, que “las izquierdas españolas no tienen capacidad para ponerse de acuerdo en temas comunes”.

La representante de EH Bildu en el Congreso de los Diputados ha señalado que los miembros de su grupo siempre han mantenido que van a poner un “veto a la derecha” y que por ellos “no será que gobierne la derecha”, pero ha añadido que, en cualquier caso, “alguna oferta” tendrán que tener para decidir el sentido de su voto.

“Tenemos que saber qué se ofrece a la ciudadanía”, ha añadido Aizpurua.

Tras indicar que el PSOE no se ha puesto en contacto con EH Bildu, la diputada ha considerado que “lo primero” que debe hacer el Partido Socialista es “olvidarse de las líneas rojas y dejar a un lado los vetos y esa soberbia política que está demostrando, que es lamentable”.

“Nosotros compartimos perfectamente la sensación de hartazgo que tiene la ciudadanía viendo cómo se portan estos políticos, que en realidad deberían aprovechar esta ocasión para hacer un gobierno de izquierdas, y realmente no sabemos si lo van a conseguir y si están poniendo todo su empeño en conseguirlo”, ha agregado.

Ha recordado que EH Bildu tiene un acuerdo con ERC para “mantener posiciones comunes a lo largo de toda la legislatura” y, “en principio”, los diputados de ambas formaciones votarán en el mismo sentido en la sesión de investidura, aunque ha matizado que “cada uno tiene también su margen de autonomía”.

De todas formas, aún no han decidido nada y “todavía es imposible decidir nada en esta situación”, ha señalado. Aizpurua ha indicado que EH Bildu tomará una decisión en los próximos días si cuenta con “datos suficientes”.

Etiquetas
stats