Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu cree que los actos de la 'kale borroka' favorecen a “sectores del Estado inmersos en un proceso involución”

EH Bildu cree que los actos de la 'kale borroka' favorecen a "sectores del Estado inmersos en un proceso involución"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha mostrado su más “absoluto rechazo” a todas las “manifestaciones de violencia” y ha subrayado que los actos de 'kale borroka' desarrollados esta semana contra varias sedes del PP vasco “solo favorecen a sectores del Estado inmersos en un proceso involución”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el representante soberanista ha negado además que se hayan celebrado homenajes a expresos de ETA a su salida de la cárcel y ha defendido que lo que se han producido han sido “recibimientos” por parte de sus familiares.

Asimismo, Agirrezabala ha denunciado la “doble moral y parcialidad” de PSE, PP y UPyD que afirman que “hay que rechazar contundentemente daños en puertas y contenedores, pero se callan y esconden la vulneración constante de derechos humanos de los presos”.

“Expresamos nuestro más absoluto rechazo a todas las manifestaciones de violencia porque entendemos es un ataque al proceso de paz y a la estrategia hacia la normalización política”, ha indicado en referencia a los ataques contra sedes del PP realizados los últimos días.

En este contexto, ha reconocido que las “actuaciones violentas” son rechazables de por sí “por su carácter violento” y también porque “obstaculizan el proceso de paz”.

“No compartimos ni las formas ni los objetivos de quienes han realizado ataques contra la sede del Partido Popular. Estos ataques son contrarios al modelo que defendemos porque solo favorecen a sectores del Estado inmersos en un proceso involución”, ha añadido.

Por ello, ha subrayado que la posición oficial de EH Bildu es “clara”, ya que rechazan “los ataques y todas las acciones de violencia”.

MINISTRO DE INTERIOR

Preguntado por las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que señalaba que con la Guardia Civil y la Policía Nacional no se hubieran producido homenajes a los expresos de ETA, Agirrezabala ha considerado que lo que ha habido han sido “recibimientos” de sus familiares, por lo que no considera qué la Ertzaintza tuviera que desarrollar actuación alguna.

Asimismo, ha considerado que “este país tiene claro que la Guardia Civil y la Policía Nacional no son queridas aquí”. “Se demanda por una gran parte de la sociedad. Se les ha dicho claramente, que se vayan. Ese es el sentir mayoritario de esta sociedad”, ha añadido.

Etiquetas
stats