Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu: Nos han dado el mensaje de que el cambio tiene que ser más despacio

EH Bildu: Nos han dado el mensaje de que el cambio tiene que ser más despacio

EFE

San Sebastián —

0

El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha afirmado hoy que los resultados electorales de la coalición han sido “buenos” en general, excepto en Gipuzkoa, donde la izquierda abertzale “se ha despegado de la sociedad”, que le ha lanzado el mensaje de que “el cambio es necesario” pero “más despacio”.

El presidente de Sortu ha comparecido en San Sebastián acompañado de los líderes de los otros tres partidos que conforman EH Bildu: el secretario general de EA, Pello Urizar, la de Aralar, Rebeka Ubera, y el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute.

El dirigente abertzale se han afirmado en que han logrado el reto de recabar más de 300.000 votos en Euskadi y Navarra, y sobre todo, el de lograr abrir una oportunidad de cambio político en la comunidad foral, lo que, ha asegurado, era su “objetivo fundamental”.

Pese a ello, ha admitido que el paso dado “no es suficiente” y ha reconocido que en Gipuzkoa, el único territorio que gestionaban, los resultados no han cumplido las expectativas.

Para explicar la pérdida de 30.000 votos y 6 junteros en Gipuzkoa, Arraiz ha afirmado que EH Bildu ha tratado de aplicar el “cambio político y social” demasiado rápido.

No es un problema de las políticas llevada a cabo, según el dirigente abertzale, sino del ritmo al que se han aplicado.

De hecho, el presidente de Sortu ha afirmado que “las políticas” impulsadas en Gipuzkoa “han sido muy buenas”, como demuestra que “a día de hoy es el territorio vasco que mejor está en cuanto a protección social, turismo o empleo”.

“Son multitud los índices que determinan que Gipuzkoa está en mejor situación que el resto de territorio, pero es cierto que ese cambio político no se puede hacer si la gente entiende que nos despegamos de ellos, que vamos demasiado rápido”, ha dicho Arraiz. no se puede hacer si la gente entiende que nos despegamos de ellos

“Ese es el mensaje que nos han dado, que vamos demasiado rápido, que ese cambio es necesario pero tiene que ser más despacio”, ha abundado.

En su opinión, EH Bildu debe “adecuar” más su oferta política a la sociedad vasca, en lugar de “intentar adecuar la sociedad vasca” a su oferta política.

Ha insistido en que la sociedad desea el cambio político que propone EH Bildu, y ha sostenido que “si ha habido algún defecto en la gestión” ha sido cuando la coalición “ha querido hacer el cambio para ellos, pero no con ellos”.

Como ejemplo se ha referido a la gestión de los residuos, que tenía como objetivo elevar las tasas de reciclaje para evitar la incineración pero, ha asumido, “algunas veces el procedimiento para hacerlo tal vez no ha sido el mejor”.

También ha aludido a las “dificultades” que EH Bildu se ha encontrado para llevar a cabo su proyecto, como la oposición de “un bloque político cada vez más monolítico” que se opone al cambio y que lidera el PNV, con el PSE-EE y el PP tras los nacionalistas.

Etiquetas
stats