Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu: “Se nos quedará cara de burros si el 1-O se reclama una república catalana y nos quedamos dentro de España”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Iriarte ha participado este sábado en Bilbao en un acto de apoyo al referéndum de Cataluña, junto con Joseba Egibar (PNV), Zelai Nikolas (Gure Esku Dago), Jordi Sánchez (ANC), Joan Tardá (ERC) y Jordi Turull (portavoz del Gobierno catalán).

Tras mostrar su confianza y deseo en que se celebre el referéndum catalán, la dirigente abertzale ha instado a “resetear el pensamiento de los españoles los últimos años”. “Nadie pensaba que en los últimos años Cataluña estuviera en esta situación y se llevaría a cabo una ley de desconexión. Esa profecía de que no se va a cumplir el referéndum no es así”, se ha congratulado.

Según ha manifestado, para los que quieren “la independencia de Euskal Herria, es un momento muy importante” y ha destacado que el PNV podía haber dado “más apoyo” al proceso independentista catalán. “Junto a Podemos y PNV se han realizado iniciativas, pero creo que podríamos haber realizado más iniciativas”, ha reconocido.

Tras asegurar que “ha quedado clara la falta de democracia por parte del Estado”, ha considerado que se van dar pasos diferentes y la autonomía va a entrar en “un nuevo paradigma, hacia la vía del soberanismo”. “Esto en Cataluña ha ocurrido porque los ciudadanos han querido”, ha constatado.

En este sentido, ha señalado que “el Gobierno español se niega y ante ese Estado con gran carencia democrática, necesitamos esforzarnos mucho”, por lo que ha reclamado “más apoyo y la unión entre los diferentes partidos nacionalistas”.

También ha resaltado que se requieren otra serie de cosas para poner en marcha un movimiento como el de Cataluña, donde los ciudadanos sean protagonistas, porque “solo así se logrará abrir los caminos para cumplir ese deseo”. “Nos han enseñado un camino los catalanes y es que ha prevalecido la opinión ciudadana”, ha dicho.

Etiquetas
stats