Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide al Gobierno Vasco un plan para la retirada completa de las FSE de Euskadi

EFE

Vitoria —

0

EH Bildu ha propuesto al Gobierno Vasco que elabore un plan para la “retirada completa” del Ejército, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La coalición abertzale recoge esta solicitud en una proposición no de ley que ha registrado en el Parlamento autonómica.

En esta iniciativa, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga reclama que las Fuerzas de Seguridad del Estado abandonen Euskadi y pide que la Ertzaintza y las diferentes policías locales asuman de manera progresiva todas las funciones en materia de seguridad y protección ciudadana.

Arzuaga emplaza al Departamento vasco de Seguridad a presentar en la Cámara de Vitoria un plan para la salida del Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Tras ser debatido y aprobado por el Parlamento Vasco, EH Bildu plantea que este plan se eleve para su ejecución a la Junta de Seguridad, en la que están representados el Gobierno central y el vasco.

El parlamentario de la coalición abertzale considera que la “duplicidad” de funciones entre los distintos cuerpos policiales que operan en Euskadi supone un “gasto económico enorme”.

Asimismo, señala que es “un sinsentido mantener hoy día ese nivel de presencia policial”, sobre todo cuando ETA ha abandonado su actividad terrorista, por lo que defiende que “es tiempo de dar pasos en el ámbito de la desmilitarización”.

“Las circunstancias del pasado no pueden servir como excusa para mantener la actual densidad policial, una situación que se traduce todos los días en la vulneración y restricción de derechos fundamentales por medio de identificaciones, controles y situaciones de acoso sin ningún tipo de justificación”, opina.

Etiquetas
stats