Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EHBildu esperará al resultado de las elecciones vascas para estudiar acuerdos con “cualquier formación”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario y vicecoordinador de Aralar Dani Maeztu ha asegurado que Euskal Herria Bildu no tiene “nada hecho”, sino que esperará a conocer “qué dice la ciudadanía” en las elecciones del 21 de octubre para “iniciar conversaciones” y llegar a acuerdos “con el PNV o con cualquier otra formación”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maeztu ha rechazado, de esta manera, que exista un acuerdo entre EH Bildu y el PNV para gobernar en Euskadi tras los comicios autonómicos. “No hay nada hecho y yo creo que no va a haber nada hecho hasta después de las elecciones”, ha insistido.

El representante de Aralar ha señalado que es necesario esperar a conocer el resultado de los comicios y “ver qué nos dice la ciudadanía” para “iniciar conversaciones y supuestamente llegar con el PNV o cualquier otra formación a cualquier tipo de acuerdo”.

Por su parte, ha afirmado que tiene “clarísimo” que EH Bildu puede ser la primera fuerza en escaños y, preguntado por la posibilidad de que gobierne, ha apuntado que “habría que ver a partir del 22 con qué”. “Una cosa es ser la fuerza con mayoría de escaños y otra poder gobernar y de qué manera, con quién y en base a qué líneas programáticas”, ha precisado.

Del mismo modo, ha indicado que, en este momento, un apoyo al PNV no es “ni probable ni improbable” porque es “una opción que ni siquiera estamos manejando”, de modo que “lo que sí manejamos es que seguramente, a partir del día 22 de octubre, en este país va a haber que hablar entre todas las formaciones políticas porque ése va a ser el mensaje de la ciudadanía”.

En su opinión, la actual situación “necesitará de acuerdos, pero no de acuerdos globales con un partido porque creo que hay diferentes temas en los que se podrá llegar a acuerdos con diferentes partidos desde la transversalidad y la necesidad de llegar a acuerdos en muchos temas y lo más amplio posible”. “Pero no para llegar a un acuerdo con un partido para cambiar cuatro consejerías y cuatro puestos. Desde otro punto de vista”, ha insistido.

Maeztu, que ha reconocido que “a nivel personal” se ha sentido “aliviado” del adelanto electoral debido a que “no ha sido fácil la última etapa en Aralar” y era necesario “cerrar esa etapa”, ha afirmado que el anuncio de los comicios le ha cogido a EH Bildu con “todos los deberes hechos” y con sus listas “no del todo cerradas”, pero sí “perfiladas”, si bien ha eludido desvelar si formará parte de ellas.

El dirigente de Aralar ha reconocido que no ha sido “sencillo” acordar el reparto en las listas entre las cuatro formaciones que componen la coalición abertzale, ni “un programa y unas bases ideológicas que defender”. En cualquier caso, ha asegurado que “se ha puesto por encima que esto no es sólo una apuesta para una cita electoral”, sino “el intento de crear un espacio de izquierdas soberanista en este país”.

Asimismo, ha destacado que, de cara a las elecciones en Euskadi, el diputado del PSOE Ramón Jáuregui haya asegurado que “la opción que prefiere es un acuerdo PSE-PNV”, una opción que considera que es “mayoritaria” entre los socialistas.

LA RENUNCIA DE ARES

No obstante, ha considerado que la renuncia de Rodolfo Ares como consejero de Interior, para dirigir la campaña electoral del PSE, no responde a la búsqueda de un acuerdo con el PNV porque “el peso que tiene en el PSE es bastante importante”. “Si fuera una marcha que va más allá de abandonar la consejería, o dejar la política a nivel vasco, sí podría pensar que puede haber algo por ahí”, ha reflexionado.

Maeztu ve “lógico” que se produzca esta renuncia porque cree “incompatible” que un consejero de Interior dirija “la campaña de un partido”. No obstante, ha señalado que Ares ha tenido, con anterioridad, “ocasiones para dimitir” con motivo de lo sucedido en el desalojo del gaztetxe bilbaíno de Kukutxa, “diferentes cargas y actuaciones” en las convocatorias de huelga general, el caso de Xurban Nafarrate, herido en Vitoria en la huelga del 29 de marzo, y el de Iñigo Cabacas, seguidor del Athletic fallecido el pasado abril en Bilbao.

A su entender, “lo más grave” ha sido “la actitud” que Ares, “ocultando la verdad” e intentando “hacernos ver que existían situaciones que nadie veía en la calle”.

En relación a su labor al frente de la Consejería, Maeztu ha indicado que no se puede “ni atribuir ni quitar méritos” a Rodolfo Ares por el fin de la violencia ya que “el proceso del fin de la lucha armada era una decisión que ya venía por otra serie de decisiones, y se iba a dar estuviera Ares de consejero u otra persona en la consejería de Interior”.

“Otra cosa es que reconozco que el PSE ha sufrido en sus carnes el acoso de ETA y del terrorismo, la actitud que ha podido tener el PSE ante la sociedad. Eso sí, pero no el señor Ares por ser consejero. Creo que ha sido una decisión que se ha dado en otros ámbitos y con otros condicionantes diferentes”, ha añadido.

URIBETXEBARRIA

Por otro lado, se ha referido a la situación del preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo de un cáncer irreversible, y ha afirmado que no imagina un escenario en el que se le mantenga en prisión “desde mi prisma”, pero sí “desde el punto de vista de la justicia española”.

En cualquier caso, ha asegurado que sería “un hecho muy grave” por lo que supone que una persona con “una enfermedad muy grave” tenga que pasar sus últimos días en prisión “porque no creo que haya una condena mayor que eso”.

Además, ha destacado que “la legislación española dice lo que dice” y, en aplicación de esta legislación, “tendría que cumplir lo que le queda de condena fuera de la cárcel y, sin embargo, así vemos cómo aplica el Estado español su propia legislación, cómo la aplica 'ad hoc', en base a unos intereses políticos”.

Tras lamentar que este caso es “muy triste” porque “es una bestia que ellos mismos han alimentado, todo ese sector de víctimas del terrorismo, toda la bola que han hecho con el tema vasco y de los presos...”, ha opinado que, “por desgracia, podemos vernos en un escenario en el que el juez dicte que tiene que seguir cumpliendo en prisión”.

Etiquetas
stats