Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El EI puede estar usando a civiles como escudos humanos en Faluya, según la ONU

El EI puede estar usando a civiles como escudos humanos en Faluya, según la ONU

EFE

Naciones Unidas —

0

Naciones Unidas advirtió hoy del riesgo “extremo” que vive la población civil en la localidad iraquí de Faluya, donde los ciudadanos pueden ser utilizados como escudos humanos por parte de los terroristas del Estado Islámico (EI) frente a la ofensiva del Ejército.

Según los cálculos de la organización, en la localidad están atrapadas más de 50.000 personas, que corren un gran peligro por los disparos de artillería y la posibilidad de ser alcanzados por fuego cruzado, dijo a los periodistas la representante especial adjunta de la ONU en Irak, Lise Grande.

En una conferencia telefónica, Grande dijo que se han recibido además informaciones “muy creíbles” de que el EI está concentrando a familias en el centro de la ciudad, lo que sugiere que los terroristas pueden querer usarlos como escudos humanos, aunque la ONU no tiene personal sobre el terreno para verificarlo.

Según algunos testigos, los yihadistas también habrían asesinado a civiles que trataban de huir de la ciudad y han obligado a niños a combatir, dijo la responsable de Naciones Unidas, que no tiene confirmación directa de esas informaciones.

Grande aseguró que la situación en Faluya es “muy dramática”, no solo por la violencia, sino por la falta de alimentos y agua potable.

Las agencias humanitarias internacionales no han podido acceder a la ciudad desde que en 2014 cayó en manos del EI y, según explicó, la población sufre una privación de alimentos “masiva”.

Además, sin suministro eléctrico, tampoco tienen acceso a métodos para el saneamiento de agua, por lo que algunos se habrían visto obligados a beber agua para el riego, lo que dispara el riesgo de enfermedades como el cólera.

Las fuerzas iraquíes continuaron avanzando hoy frente al EI en el segundo día de su ofensiva para recuperar el control de la estratégica ciudad, situada a solo 50 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad.

Según dijo hoy la ONU, unas 3.700 personas han logrado escapar de Faluya durante la última semana y unas 1.300 se encuentran en un campamento donde están recibiendo ayuda internacional.

El Gobierno, que insiste en que la protección de los civiles es prioritaria, ha puesto en marcha un sistema para revisar a los hombres y jóvenes que salen de la ciudad y evitar que miembros del EI se mezclen entre los civiles para escapar o llevar a cabo ataques.

Grande dijo que la ONU ha solicitado a las autoridades que el proceso se lleve a cabo con transparencia y dignidad.

Al mismo tiempo, urgió a la comunidad internacional a dar fondos para apoyar las acciones de ayuda humanitaria en Irak, pues por ahora solo se ha reunido un 30 % de los 860 millones de dólares solicitados.

Según explicó, Naciones Unidas estima que los combates contra el EI pueden desplazar en los próximos meses a unos 3 millones de personas en Irak, que se sumarían a los 3,4 millones de desplazados desde el principio de la ofensiva de los yihadistas en el país.

Etiquetas
stats