Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El EI pierde la mayoría de sus medios de propaganda por la ofensiva en Irak

El EI pierde la mayoría de sus medios de propaganda por la ofensiva en Irak

EFE

Mosul (Irak) —

0

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha visto debilitada su capacidad propagandística después de haber perdido varias sedes de los medios desde donde difundía sus informaciones, ante los avances de las tropas iraquíes en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, dijeron hoy fuentes iraquíes.

“Los bombardeos contra el grupo en la ciudad de Mosul lograron destruir casi 70 % de los centros mediáticos y propagandistas del EI”, dijo hoy a Efe el catedrático de información en la Universidad de Bagdad, Omar Salahaldin.

Salahaldin, que antes trabajaba en la Universidad de Mosul, consideró que tras tomar el control de la ciudad en 2014, el EI tenía como objetivo establecer “un sistema de propaganda” para difundir su pensamiento radical, engañar la opinión publica y convencer a gente unirse a sus filas.

El grupo yihadista detuvo a muchos periodistas tras ocupar la urbe y se hicieron con el control de todos los centros y sedes de medios de información que estaban en Mosul.

Posteriormente, el EI fundó la radio de Al Bayan, la revista semanal “Al Nabaa”, que la distribuía en la ciudad, y tenía pantallas en las calles de Mosul a través de las cuales emitía sus vídeos propagandísticos, destacó el catedrático.

La emisora de radio Al Bayan ha sido prácticamente desmontada por los militares, aunque aún consigue hacer alguna emisión esporádica.

El EI estaba a punto de establecer su propia emisora de televisión, pero no ha logrado hacerlo por los intensos bombardeos de la aviación iraquí y la coalición internacional, encabezada por Estado Unidos.

La agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, sigue difundiendo informaciones y reivindicaciones de atentados por internet, aunque se ve obligada a cambiar de dominio cada vez con una mayor frecuencia, debido a que los proveedores le cortan el servicio.

“Tras perder muchos puntos de su sistema de propaganda en las ultimas semanas, el EI ya es incapaz de reclutar a más personas parque luchen con el grupo” opinó Salahaldin.

Esos medios, según el catedrático, eran claves para convencer a la gente a participar en la “yihad”, la guerra santa.

Para las tropas iraquíes es una “prioridad” controlar estos centros de comunicación y información de los yihadistas, que buscan además “cortar los contactos” entre los miembros del EI y sus lideres.

El pasado 27 de febrero el EI suspendió la emisión de su radio Al Bayan en Mosul, ante el progreso de las fuerzas iraquíes en la parte occidental de la urbe.

No obstante, esa radio ha vuelto a emitir en los últimos días, de manera intermitente, himnos para animar a la “yihad” (guerra santa) y versículos del libro sagrado del islam, el Corán.

El portavoz de las Fuerzas de Respuesta Rápida de la Policía Federal, Abdelamir al Mahmadaui, dijo a Efe que sus hombres se hicieron con el control con la sede de la radio Al Bayan en el centro de Mosul hace un mes y se llevaron los aparatos de emisión que estaban en el edificio.

Los terroristas siguen usando un dispositivo de transmisión móvil, pero Al Mahmadaui prometió que las tropas iraquíes lo van a “localizar y bombardear”.

En el barrio Al Yausaq, liberado el mes pasado, Al Mahmadaui mostró a Efe un centro de contactos y información que sus tropas lograron arrebatar al EI.

Dentro del centro había numerosos panfletos con ideas “takfiries” (extremistas), exaltando la violencia y la lucha.

En el este de Mosul, parte de la ciudad donde la ofensiva concluyó con éxito el pasado enero, las fuerzas iraquíes lograron arrebatar al EI su centro mediático más grande el pasado 17 de enero.

En ese centro, ubicado en el barrio de Al Andalus, las fuerzas Antiterroristas confiscaron cámaras, fotos, mapas y teléfonos del EI.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el pasado 19 de febrero la ofensiva para liberar la parte occidental de Mosul, después de haber completado, el pasado 24 de enero, la campaña para liberar la mitad este de la ciudad.

Esa ofensiva comenzó el pasado 17 de octubre y tiene como objetivo arrebatar al EI Mosul y los demás territorios que el grupo radical conquistó en la provincia de Nínive en verano de 2014.

Etiquetas
stats