Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EI ejecuta a 5 personas que facilitaron la destrucción de su banco en Mosul

EFE

Mosul (Irak) —

0

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha ejecutado a cinco personas acusadas de haber facilitado las coordenadas del edificio donde los radicales guardaban millones en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, que fue bombardeado por la coalición internacional a principios de mes.

En un vídeo emitido hoy a través de internet se puede ver a cinco jóvenes vestidos con el mono naranja de presos, tal y como suelen aparecer los condenados a muerte por el EI.

Las víctimas confesaron ante la cámara haber colaborado con las fuerzas de seguridad iraquíes y las fuerzas kurdas Peshmerga, a las que ofrecieron información sobre el banco Al Zohur de Mosul, que el EI convirtió en su “Casa de Finanzas” tras conquistar la ciudad en junio de 2014.

El pasado 11 de enero, fuentes del Pentágono estadounidense informaron a la CNN de que Estados Unidos bombardeó un edificio en Mosul, donde el EI guardaba un gran volumen de dinero en efectivo, cuyo monto total se estima que era de “millones”.

El jefe del Comité de Seguridad de la provincia septentrional iraquí de Nínive, Mohamed al Bayati, confirmó a Efe entonces que la coalición internacional liderada por Estados Unidos destruyó por completo el banco, que era propiedad del Gobierno iraquí antes de que fuera tomado por el EI.

Por otra parte, el EI lanzó nuevas amenazas contra Occidente en la cinta, en la cual aparece un yihadista con la cara cubierta y hablando en francés de forma correcta.

Advirtió a los países de la coalición internacional que actúa contra el EI en Irak y Siria de que el grupo prepara atentados que “harán olvidar los ataques (del 13 N) de París y los del 11 S” en Nueva York.

“Por dios que pagaréis un precio carísimo, vuestro final será doloroso y Al Andalus regresará a nosotros, si Dios quiere”, dijo el terrorista.

Y añadió: “Al Andalus ten paciencia, no eres española ni portuguesa, sino musulmana”, en referencia a la región de Andalucía, en el sur de España, que el EI ha reivindicado en muchas ocasiones.

En junio de 2014, la organización radical tomó por sorpresa la ciudad de Mosul, la segunda más poblada de Irak, se hizo con el control de todas sus instituciones financieras y estableció en ella su principal sede en Irak.

En Mosul, al igual que en otros territorios bajo su control en Irak y Siria, los yihadistas aplican una versión estricta de la ley islámica y ejecutan a los que consideran traidores y apóstatas.

Etiquetas
stats