Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA considera al PP un “problema” para abordar la normalización política

ELA considera al PP un "problema" para abordar la normalización política

EFE

Bilbao —

0

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, “Txiki”, ha considerado que el PP es “un problema hoy para abordar la agenda de la normalización política” en Euskadi, tras el cese de la violencia por parte de ETA.

En una entrevista con EFE, el responsable del sindicato abertzale ha puesto de manifiesto que “no ha habido ningún partido en la historia reciente del Estado español que haya tenido la oportunidad que tiene el PP para abordar la fase de normalización y, desgraciadamente, se niega”, ha lamentado.

“Txiki” Muñoz ha instado a no dar “cobertura vasca” al planteamiento del PP en este ámbito, que ha considerado “tremendamente intolerante”. “A algunos nos da la sensación de que es una marcha atrás”, ha opinado.

El dirigente de ELA ha señalado que en los procesos de paz norirlandés y surafricanos, sin ser las situaciones iguales a la vasca, “hubo inteligencia política” por parte de los respectivos gobiernos para abordar, una vez llegado un “cese definitivo de la lucha armada”, un planteamiento de normalización política.

“Txiki” Muñoz ha insistido en que “la normalización exige inteligencia política” y ha lamentado que “una gran parte del PP parece que vive mejor en el pasado que en el futuro”.

El dirigente sindical ha sostenido que “cualquier cese de la lucha armada necesita de verificaciones, y esa verificación no se puede hacer si el Gobierno no colabora”.

“¿Por qué no colaboran los gobiernos para certificar que ese cese es definitivo y cerramos esa etapa de la historia y hablamos de que en este país hay un conflicto político que está sin resolver?”, se ha preguntado “Txiki” Muñoz.

Según ha recordado, en Euskadi “hay un sector muy importante que defiende la soberanía para este pueblo, sin ETA, pero lo defiende”.

Por otra parte, el dirigente sindical ha denunciado que se vive en Euskadi una situación de “plena involución” desde el punto de vista soberanista.

A su juicio, “nunca la foto política ha sido tan débil como ahora en relación con la confrontación democrática con Madrid ni en términos políticos ni en términos sociales”.

“Txiki” Muñoz ha recriminado al Gobierno Vasco, presidido por el nacionalista Iñigo Urkullu, que cumpla “todo”.

“Se copia y se pega lo que Madrid decide”, ha reprochado el sindicalista, quien ha señalado que “el neocentralismo es neoliberalismo y el Gobierno lo acepta”.

El dirigente sindical ha lamentado que la mayoría abertzale en el Parlamento Vasco que suman PNV y EH Bildu esté “infrautilizada” para situar la situación en “unos términos distintos” en términos de soberanía.

Etiquetas
stats