Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ELN culpa al Ejército por demora en prueba de vida de un congresista secuestrado

El ELN culpa al Ejército por demora en prueba de vida de un congresista secuestrado

EFE

Bogotá —

0

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo hoy que no ha entregado pruebas de vida del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace siete meses, por las “sorpresivas operaciones militares” que se han realizado en el departamento del Chocó, ubicado en el noroeste de Colombia.

La liberación de Sánchez fue condición del Gobierno colombiano para comenzar el diálogo de paz con el ELN, inicialmente previsto para el pasado 27 de octubre en Quito.

“Se demora la entrega de la prueba de supervivencia porque el Ejército ha intensificado de manera sorpresiva operaciones militares en Chocó”, dijo la guerrilla en Twitter.

Luego, el ELN agregó: “Está acordada la prueba de supervivencia de Odín Sánchez”.

De esta manera, la insurgencia le salió al paso a los rumores que han circulado en los últimos días sobre la posible muerte en cautiverio del dirigente político.

El hecho incluso llevó al jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, y a los familiares de Sánchez, a pedir pruebas de vida del secuestrado para conocer su situación actual.

“Hemos solicitado al ELN una prueba fehaciente, cierta y pronta de la sobrevivencia de Odín Sanchez”, manifestó Restrepo en Twitter.

Odín Sánchez Montes de Oca está cautivo desde hace siete meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, secuestrado en 2013 por el ELN y quien sufría graves problemas de salud.

Patrocinio aseguró hoy a RCN Radio que la liberación de su familiar permanece estancada porque el Gobierno no ha concedido el indulto de algunos guerrilleros, como solicitó el ELN.

El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar el pasado 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista.

El 7 de noviembre el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, condicionó la liberación de Sánchez a que el Gobierno conceda un “indulto” a dos guerrilleros detenidos.

Etiquetas
stats