Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ELN anuncia que liberará a un ingeniero secuestrado desde hace más de un año

El ELN anuncia que liberará a un ingeniero secuestrado desde hace más de un año

EFE

Bogotá —

0

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, anunció hoy su decisión de liberar “por razones humanitarias” a León Andrés Montes Ceballos, un ingeniero agrónomo secuestrado desde el 30 de julio de 2012.

El ELN indica en un comunicado que, “antes de conformar la comisión humanitaria” encargada de recibir al ingeniero, espera “un pronunciamiento” de la Compañía Agrícola La Sierra, empresa chilena para la que trabajaba Ceballos, a la que la guerrilla ha exigido que abandone Colombia.

Montes, de 31 años, trabajaba para esa empresa chilena cuando rebeldes lo secuestraron en la zona rural del municipio de Amalfi, en el departamento de Antioquia.

El ELN acusa a la empresa de hacerse “con artimañas” con 22.000 hectáreas de tierras de “campesinos pobres” en varios municipios del noreste antioqueño que, en la actualidad, estarían sembradas con pino, “árbol no nativo que genera un gran impacto ambiental y social en el territorio”, añade la guerrilla.

En el comunicado, los insurgentes señalan que durante más de un año la empresa “no ha mostrado voluntad para resarcir los perjuicios ocasionados al ambiente y a las comunidades” ni “ningún interés en gestionar la libertad” de Montes.

Por ello, el ELN pide que la Compañía Agrícola La Sierra abandone Colombia del mismo modo que anunció que lo haría la minera canadiense Braewal Mining, cuyo directivo Gernot Wober estuvo secuestrado por esta guerrilla durante siete meses.

“Por razones humanitarias, el Ejército de Liberación Nacional ha decidido dejar en libertad al ingeniero. En tal sentido, esperamos un pronunciamiento de la empresa antes de conformar la comisión humanitaria encargada de recibirlo”, subraya.

El comunicado está firmado por la dirección del mismo grupo del ELN que tenía cautivo a Wober y que actúa en el sur del departamento de Bolívar (norte), uno de los feudos de esta guerrilla.

El ELN entregó este lunes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a tres trabajadores de una empresa petrolera secuestrados durante casi dos meses en el departamento de Arauca, en el noreste de Colombia.

Estas liberaciones pueden facilitar el inicio de conversaciones de paz con esta guerrilla a semejanza de las que el Gobierno lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana desde noviembre de 2012, ya que el presidente Juan Manuel Santos condicionó el diálogo a la liberación de todos los cautivos.

Etiquetas
stats