Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ELN se compromete a no impedir el voto durante las elecciones colombianas

El ELN se compromete a no impedir el voto durante las elecciones colombianas

EFE

Bogotá —

0

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometió hoy a “no impedir el ejercicio del voto” durante las elecciones que se celebrarán este año en Colombia.

“En medio de esta contienda electoral, les recordamos a las colombianas y colombianos que, dentro de la normatividad histórica del ELN, seguiremos cumpliendo el precepto de: No impedir el ejercicio del voto, ni obligar al pueblo a votar”, reza un comunicado de esa guerrilla al que tuvo acceso Efe.

Durante décadas las guerrillas en Colombia han perpetrado ataques contra puestos y comisiones electorales, si bien en los comicios presidenciales de 2014 detuvieron sus ofensivas.

En 2018 los colombianos están llamados a las urnas para las elecciones legislativas del 11 de marzo, así como para las presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 27 de mayo y, en caso de ser necesaria, la segunda será el 17 de junio.

En su mensaje, el ELN también reitera que su delegación de paz sigue en Quito, sede de las negociaciones con el Gobierno, con voluntad de continuar el diálogo.

“Desde el 10 de febrero, una parte de nuestra delegación de diálogos retornó a Colombia para consultas sobre cómo superar esta crisis y la otra parte sigue en Quito esperando a la delegación gubernamental”, destacan.

Desde esa fecha, cuando terminó un cese el fuego de 100 días, las negociaciones están interrumpidas como consecuencia de un oleada de ataques perpetrados por el ELN.

En este sentido, comentaron que tienen “instrucciones precisas” de evaluar el cese el fuego y pactar uno nuevo cuando se retomen las negociaciones, además “de dar inicio a un Gran Diálogo Nacional, que desarrolle la participación de la sociedad colombiana en el logro de un pacto de paz”.

Etiquetas
stats